Itatí: nueva peregrinación con la misma alerta por maltrato animal

Compartir:

Miles de correntinos se movilizan hacia Itatí en la 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar, mientras organizaciones animalistas denuncian maltrato animal durante el recorrido.

Cada julio, miles de correntinos emprenden el camino hacia Itatí en una de las expresiones de fe popular más arraigadas de la provincia. La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar convocará este año a más de 30.000 jinetes, además de caminantes, carretas y vehículos que recorrerán kilómetros bajo el lema «La fe que camina ayuda al prójimo».

A través de sus redes sociales, la abogada animalista ad honorem Liliana Gómez publicó una denuncia que se viralizó en Corrientes. «Maltrato animal en nombre de la fe», escribió, y señaló que «caballos, yeguas preñadas, anémicos o enfermos son obligados a caminar largas distancias sin descanso ni control sanitario».

Gómez también criticó el uso de animales sobreexigidos que tiran de carros y el abandono de perros que acompañan a los jinetes, que terminan sufriendo accidentes o extraviándose. Exigió una «resignificación de la tradición con integridad, fe y respeto por los animales» y mencionó una «ausencia del Estado y desprecio» hacia los seres vivos.

La letrada afirmó que los caballos «no tienen fe», no eligieron peregrinar y no comprenden el significado del santuario, aunque sí experimentan cansancio, sed, dolor muscular y heridas durante la marcha.

En redes sociales circularon registros visuales de ediciones anteriores. Uno de los más comentados mostró a un peregrino zapateando un chamamé sobre su caballo mientras la artista «La Pilarcita» arengaba al público. Miles de usuarios repudiaron la escena, señalando que el animal era utilizado como objeto de entretenimiento en un acto religioso.

La Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí inició su postulación oficial para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El proyecto es impulsado por municipios correntinos, legisladores y la comunidad, quienes destacan el valor histórico y las costumbres tradicionales de la celebración.

También puede interesarte

Primera reunión de la Cámara de Turismo de Bella Vista: avances en normativas y agenda para la segunda mitad del año

Gastón Pintos participó de la primera reunión de la Cámara de Turismo de Bella Vista, donde se abordaron modificaciones al estatuto, cuotas, proyecto Toropí y la oferta para la segunda mitad del año.

Corrientes participó del Encuentro Nacional de Salud Digital 2026

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes demostró capacidad técnica para interoperar historias clínicas con otras provincias durante el Encuentro Nacional de Salud Digital 2026.

Pablo Suárez: «El título tiene el valor de poder disfrutarlo con la familia»

El director técnico de Lipton, Pablo Suárez, habló sobre el campeonato obtenido en el Provincial de Clubes, los ajustes en la final y los planes del club.

Gómez Remotti venció a Benítez en la velada boxística Noche de Titanes III en Corrientes

El boxeador chaqueño Carlos Gómez Remotti superó por puntos al misionero Carlos Manuel Benítez en el combate profesional de la velada Noche de Titanes III, realizada en el club Juventus de Corrientes.