Itatí: nueva peregrinación con la misma alerta por maltrato animal

Compartir:

La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí, que reunirá a más de 30.000 jinetes, renovó el debate sobre el trato a los animales durante el recorrido.

La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí se realizará en julio y convocará a más de 30.000 jinetes, además de caminantes, carretas y vehículos. El lema de esta edición es «La fe que camina ayuda al prójimo». La peregrinación, una de las expresiones de fe más extendidas en la provincia de Corrientes, recorre kilómetros hasta el santuario de Itatí.

A través de sus redes sociales, la abogada animalista ad honorem Liliana Gómez difundió una denuncia sobre el trato a los animales durante la peregrinación. Gómez afirmó que «caballos, yeguas preñadas, anémicos o enfermos son obligados a caminar largas distancias sin descanso ni control sanitario». También señaló el uso de animales que «tiran de pesados carros» y el abandono de perros que acompañan a los jinetes.

Gómez sostuvo que se debe realizar una «resignificación de la tradición con integridad, fe y respeto por los animales» y mencionó lo que consideró una «ausencia del Estado y desprecio» hacia los animales. La abogada indicó que la práctica se repite «edición tras edición» y que se ampara en la religiosidad.

En redes sociales circularon registros visuales de la peregrinación, entre ellos uno que mostró a un peregrino bailando chamamé sobre su caballo mientras la artista «La Pilarcita» arengaba a los presentes. Esas imágenes generaron críticas de usuarios que señalaron que el animal era utilizado como objeto de entretenimiento.

La Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí inició su postulación oficial para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El proyecto es impulsado por municipios correntinos, legisladores y la comunidad, quienes destacan el valor histórico, la identidad colectiva y las costumbres tradicionales de esta celebración.

También puede interesarte

Primera reunión de la Cámara de Turismo de Bella Vista: avances en normativas y agenda para la segunda mitad del año

Gastón Pintos participó de la primera reunión de la Cámara de Turismo de Bella Vista, donde se abordaron modificaciones al estatuto, cuotas, proyecto Toropí y la oferta para la segunda mitad del año.

Corrientes participó del Encuentro Nacional de Salud Digital 2026

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes demostró capacidad técnica para interoperar historias clínicas con otras provincias durante el Encuentro Nacional de Salud Digital 2026.

Itatí: nueva peregrinación con la misma alerta por maltrato animal

La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí convoca a 30.000 jinetes. Organizaciones animalistas denuncian maltrato animal durante el recorrido.

Pablo Suárez: «El título tiene el valor de poder disfrutarlo con la familia»

El director técnico de Lipton, Pablo Suárez, habló sobre el campeonato obtenido en el Provincial de Clubes, los ajustes en la final y los planes del club.