Martín Ascúa se retractó ante la Justicia por dichos contra Gustavo Valdés

Compartir:

El exintendente de Paso de los Libres reconoció que sus declaraciones del 18 de agosto de 2024 fueron «impropias, desacertadas y carentes de la debida prudencia» y pidió que la retractación sea considerada suficiente reparación moral.

Martín Ignacio Ascúa, exintendente de Paso de los Libres y excandidato a gobernador de Corrientes, presentó ante la Justicia una retractación expresa y pública de las manifestaciones que realizó el 18 de agosto de 2024 contra el entonces gobernador Gustavo Adolfo Valdés. El escrito, firmado por su abogado Alfredo Antonio Gómez, fue presentado en el marco del Expediente LJU 13.056.

En el documento, Ascúa «manifiesta de manera clara, categórica e inequívoca» que se retracta íntegramente de esas expresiones y reconoce que pudieron resultar «agraviantes para el honor, reputación y consideración personal» de Valdés. Además, deja constancia de que «no tuvo intención de imputar falsamente la comisión de delito alguno ni de afectar ilegítimamente el honor y buen nombre del querellante». El texto califica las manifestaciones de «impropias, desacertadas y carentes de la debida prudencia» y solicita que la retractación sea considerada «suficiente reparación moral». El petitorio incluye la extinción de la acción penal o la eximición de pena.

Las declaraciones originales de Ascúa, difundidas en un video a través de sus redes sociales en agosto de 2024, daban a entender que Valdés había tenido algún tipo de vinculación con el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Esa acusación, formulada sin pruebas, motivó la querella penal por injurias que ahora se cierra con la retractación.

Durante la campaña electoral de 2025, Ascúa también acusó a Valdés de «corrupción sofisticada» por la inversión en el Museo de Arte Contemporáneo Ñande, lo denunció por peculado ante la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos, lo vinculó con «el populismo más corrupto de la historia argentina» y afirmó que el mandatario correntino «dibujaba los balances de la Municipalidad» de Paso de los Libres. El propio Valdés calificó la campaña como «la más sucia de la historia, donde ves a candidatos que se encargan de ensuciar y no proponer».

En las elecciones de 2025, el peronismo, con Ascúa como candidato, obtuvo cerca del 20 por ciento de los votos, mientras que Juan Pablo Valdés alcanzó más del 52 por ciento, una diferencia de más de 30 puntos.

La candidatura de Ascúa fue impulsada por José Ottavis, quien consiguió el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner. Ottavis, exsecretario general de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires y exvicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, se mudó a Monte Caseros, Corrientes, desde donde operó como estratega de la campaña. Tras la derrota, en el kirchnerismo culparon a Ottavis por el fracaso, ya que había asegurado que Ascúa entraría al balotaje.

En el ámbito interno del Partido Justicialista de Corrientes, se registró una controversia vinculada a Marcos Bassi, presidente del Consejo Departamental del PJ de Goya. Según versiones periodísticas, se habría intentado inhabilitar a Bassi para ejercer su cargo con base en una resolución judicial. Dirigentes del PJ rechazaron esa lectura y la calificaron como una operación política. Señalaron que la situación judicial de Bassi es similar, en sus efectos partidarios, a la de Cristina Fernández de Kirchner, y que si la inhabilitación judicial fuera criterio excluyente, la pregunta que dejaron flotando tiene respuesta incómoda.

También puede interesarte

Primera reunión de la Cámara de Turismo de Bella Vista: avances en normativas y agenda para la segunda mitad del año

Gastón Pintos participó de la primera reunión de la Cámara de Turismo de Bella Vista, donde se abordaron modificaciones al estatuto, cuotas, proyecto Toropí y la oferta para la segunda mitad del año.

Corrientes participó del Encuentro Nacional de Salud Digital 2026

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes demostró capacidad técnica para interoperar historias clínicas con otras provincias durante el Encuentro Nacional de Salud Digital 2026.

Itatí: nueva peregrinación con la misma alerta por maltrato animal

La 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí convoca a 30.000 jinetes. Organizaciones animalistas denuncian maltrato animal durante el recorrido.

Pablo Suárez: «El título tiene el valor de poder disfrutarlo con la familia»

El director técnico de Lipton, Pablo Suárez, habló sobre el campeonato obtenido en el Provincial de Clubes, los ajustes en la final y los planes del club.