El municipio de Bella Vista inició una nueva edición del concurso Escuelas Verdes, que incentiva el acopio de materiales reciclables en instituciones educativas.
Bella Vista puso en marcha una nueva edición del programa Escuelas Verdes, mediante el cual el municipio convoca a escuelas a concursar acopiando materiales reciclables. La iniciativa se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos (GIREV).
“Todas las escuelas pueden participar”, indicó el coordinador y secretario de Infraestructura, ingeniero Gastón Carcaño.
El programa municipal fue presentado por primera vez en 2018 y premia a las instituciones escolares por su contribución a la reducción de la contaminación ambiental a través del acopio de materiales reciclables. Este esquema fue presentado en la Escuela Cabecera N°16 Pedro Ferré, ganadora de la edición 2025.
El concurso consiste en la entrega de papel (limpio), cartón (limpio), envases de plástico (botellas), latas de aluminio y pilas alcalinas y de litio. Pueden participar unidades escolares públicas o privadas en todos sus niveles, compitiendo como institución, por curso o por grupos de gestión asociados.
“Nuestro objetivo es generar conciencia respecto del cuidado del ambiente, a través de la clasificación de residuos en la ciudad de Bella Vista y que los jóvenes se conviertan en promotores de cambio de hábitos en los hogares, instituciones y barrios, para reducir los residuos que se generan a diario y son trasladados al relleno sanitario local”, explicó Carcaño.
El plazo para participar vence el 11 de diciembre próximo. Los premios se distribuyen de la siguiente manera: primer puesto, 1.000.000 de pesos; segundo puesto, 500.000 pesos; tercer puesto, 300.000 pesos; cuarto puesto, 200.000 pesos; quinto puesto, 100.000 pesos.
Además, por cada 50 puntos acumulados (equivalente a un bono verde) en entregas de residuos, las instituciones recibirán 25.000 pesos. A partir de los 200 puntos (4 bonos verdes), la gratificación será de 30.000 pesos, y desde los 450 puntos (9 bonos), de 40.000 pesos.
