Exembajador argentino en Estados Unidos habló sobre el impacto en Argentina de la relación de Trump y Milei

Compartir:

El ex embajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar, se refirió a la relación que existe entre el flamante presidente norteamericano Donald Trump y Javier Milei: «Es bueno estar en la lista de los pocos amigos».

Estas palabras surgieron luego de que se confirmara que fueron pocas las personalidades del mundo de la política y empresarial, invitadas por Trump para concurrir a su jura como nuevo jefe de Estado en Washington.

Previo a la asunción, Milei había felicitado al mandatario electo y remarcó que la relación entre ambos países «es un compromiso que continuará y se profundizará en esta nueva etapa».

Luego, el Presidente de la Nación asistió a la Gala Inaugural Starlight, donde conversó con el secretario de Estado de la nueva gestión, Marco Rubio, y se encontró rodeado de dirigentes, legisladores y figuras del espectáculo republicanas, como por ejemplo Mike Tyson.

Por otra parte, Guelar indicó que «el anuncio de Trump sobre el Canal de Panamá es peligroso» porque una de las primeras medidas que pretende tomar está vinculada al control de la inmigración y quiere declarar la ‘emergencia nacional’ en la frontera estadounidense.

Al mismo tiempo, planea llevará a cabo una política denominada ‘Permanecer en México’, que obliga a que los mexicanos permanezcan en su país, mientras realizan los trámites de ingreso a Estados Unidos.

«Trump puso mucho énfasis en volver a hacer grande a Estados Unidos», manifestó Guelar en declaraciones a Radio Rivadavia.

Para finalizar, y en referencia a la reunión que previamente había tenido Milei con la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que seguramente «vamos a tener acuerdo con el fondo».

El futuro de la relación con Estados Unidos tras la asunción de Donald Trump

En su discurso de asunción como presidente de Estados Unidos Donald Trump tuvo varias definiciones que ya son celebradas en el entorno del presidente Javier Milei porque ratificaron la sintonía política entre ambos, pero al mismo tiempo le dio prioridad al plan proteccionista que genera dudas sobre cuánto y cómo se beneficiará la Argentina con esa alianza.

La cercanía entre ambos es innegable desde el momento en que Trump rompió el protocolo y lo invitó a la ceremonia de asunción, junto a otros mandatarios como la italiana Giorgia Meloni. A eso se le suma la estrecha relación que trabó Milei con Elon Musk. En las horas previas al acto en el Capitolio volvieron a intercambiar elogios en la red X.

No obstante, la buena sintonía se percibió también en el espíritu que Trump le imprimió a su discurso. El republicano remarcó varias veces el concepto «libertad» como un eje de su segunda administración y apuntó contra el «establishment corrupto» que le «ha sacado el poder a los ciudadanos», en lo que pareció su propia versión de «la casta».

A esos puntos de contacto se le agregan la idea de revisar con lupa el gasto público, particularmente en el sistema de salud -un debate recurrente de la política norteamericana- y, como no podría ser de otra forma, la «batalla cultural» contra la «agenda wok» con el tema del género en primer plano. «La política oficial de nuestro gobierno reconoce que hay dos géneros», sentenció Trump.

El flamante presidente de Estados Unidos también mostró semejanzas de estilo con Milei: afirmó que su país «cambiará muy rápidamente» y anunció allí mismo una serie de órdenes ejecutivas (decretos) para poner en marcha sin demoras sus principales políticas. Sin embargo, entre esas primeras medidas los temas más complejos para el Gobierno argentino.

Donald Trump le da prioridad a los aranceles: ¿complica los planes de Milei?

«Voy a poner a Estados Unidos en primer lugar», señaló Trump al tiempo que ratificó como uno de los ejes de su plan económico la recuperación de la producción con mano de obra estadounidense y que, para ello, va a «cambiar el sistema de comercio para proteger a los trabajadores».

Entre las primeras órdenes ejecutivas que firmará en las próximas horas habrá una que establecerá un «sistema de ingresos externos para cobrar todos los aranceles y tarifas» que sean necesarios, a fin de engordar las arcas del Tesoro norteamericano. «Hacer tributar a otros países para que enriquezcan a nuestros ciudadanos», es el objetivo, según dijo.

La medida va a todas luces a contramano de la política de apertura comercial por la que apuesta Milei, la cual tuvo un nuevo avance en las últimas horas con un decreto que desregula la exportación e importación de alimentos, un área clave de la economía argentina.

A pesar de este dato, en el Gobierno mantienen el optimismo sobre

También puede interesarte

Colapinto regresa a las pistas!

La ansiedad de los fanticos del automovilismo para volver a ver en pista a Franco Colapinto est llegando...

De qué se trata el nuevo proyecto impositivo que restringe la actualización de quebrantos

Un nuevo proyecto impositivo limita la posibilidad de actualizar los quebrantos a partir de enero de 2025,...