Sadir tuvo que vetar la ley que impulsó para privatizar la salud pública en Jujuy

Compartir:

El gobernador jujeño Carlos Sadir vetó este miércoles la ley que creaba el Seguro Provincial de Salud (Seprosa), un mecanismo para que los trabajadores que percibieran ingresos equivalentes a dos salarios mínimos contribuyeran con un pago para recibir atención médica en el sistema público o privado. 

«La ley eliminaba la salud pública en Jujuy tal como la conocíamos hasta el momento y solo se podría acceder a la salud pública y gratuita ganando menos de 540 mil pesos por mes», explicaron desde el entorno de la senadora Carolina Moisés.

La norma había sancionada gracias al pacto entre el radicalismo jujeño, tutelado por el ex mandatario Gerardo Morales, y sus socios del PJ, conducidos todavía por Rubén Rivarola, desplazado del cetro partidario por la intervención dispuesta en 2023 pero señalado como socio del ex gobernador en la provincia.

Según lo dispuesto en la ley, los jujeños habrían tenido que pagar una cuota en el Instituto del Seguro de su distrito si superaban los 540 mil pesos mensuales en concepto de salarios, ante cualquier trámite sanitario.

Sin embargo, Sadir retrocedió ante el rechazo social y un amparo tramitado por Moisés contra la iniciativa parlamentaria del oficialismo.

Desde el gobierno jujeño argumentaron que el veto se adoptó «en atención a la desinformación circulante, la confusión provocada y el aprovechamiento político que se hizo en relación al alcance de dicha norma». La intención de Sadir, según dejaron trascender en su gabinete, era «beneficiar a todos los habitantes con la cobertura de la mejor obra social de la provincia, garantizando prestaciones médico-asistenciales de calidad».

El argumento del Ministerio de Salud de la provincia del norte se basa en que aquellos habitantes que acrediten ingresos por encima de esa medida se solidarizaran con los que no superaban ese nivel económico, abonando un seguro. Esa sería una manera de financiar el sistema sanitario, alegaban.

Fuentes territoriales comentaron a LPO que la marcha atrás de Sadir es un precedente importante ante el gobierno de Javier Milei, que promueve el liberalismo al extremo. «Jujuy suele ser el laboratorio de políticas que después se aplican a nivel nacional desde que gobernó Morales pero esta vez no pasó», dijeron.

También puede interesarte