La ciudad de Ituzaingó vive a pleno la temporada de verano. Como en los últimos años además de los visitantes del NEA y NOA, los ciudadanos paraguayos son los que más eligen esta localidad.
La apertura del puente que une con Ayolas permitió una dinámica importante en los habitantes del vecino país, Paraguay.
Amelia Ramírez es la secretaria de Turismo de Ituzaingó y detalló la performance de la temporada.
“Para nosotros la primera quincena y lo que va del mes de enero fue muy bueno. La ocupación hotelera es de casi el 100 %, sobre todo los fines de semana”, dijo la funcionaria quien aclaró que muchos de los visitantes tienen casas de segunda residencia y que su gran mayoría son de la provincia de Misiones.
Comentó que a fines del año pasado y principios de 2025 hubo temor por el boom de turistas a Brasil. “Estamos expectantes por el comportamiento de los turistas. La verdad que si bien es palpable que mucha gente fue al país vecino, nosotros mantuvimos los números de visitas y eso nos gratifica”, expresó Ramírez.
También contó que hicieron un trabajo importante con el área de comercio para inscribir alojamientos que no estaban habilitados y hoy cuentan con 6.000 plazas hoteleras y extrahoteleras incluidos camping-.
En detalles dijo que las personas que se acercaron en estas primeras semanas del año son turistas que viven en el Litoral, especialmente misioneros, chaqueños y de distintas localidades de Corrientes.
Como sucede en los últimos años, muchas personas con domicilio en el Noroeste Argentino (NOA) especialmente salteños y jujeños- también deciden vacacionar en la ciudad de la energía.
Otro de los datos a tener en cuenta es el crecimiento de ingresos de turistas paraguayos. Este año con mayor frecuencia debido a la habilitación del puente que une la ciudad con Ayolas.
“La apertura del puente nos permitió que un buen número de paraguayos nos visiten. Fue muy positivo y queremos resaltarlo”, expresó Ramírez.
Carnavales
El pasado 11 de enero comenzaron los carnavales en la ciudad de Ituzaingó. La apertura estuvo a cargo del gobernador Gustavo Valdés.
En la oportunidad se inauguraron obras de refacción en el corsódromo.
Ituzaingó fue la localidad que abrió la temporada de corsos en la provincia y el pasado sábado se vivió la segunda noche de desfile de comparsas.