Berlín, 21 nov (EFE).- La excanciller alemana Angela Merkel, cuyas memorias saldrán a la luz el próximo martes, deseó que Kamala Harris ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos para ver a una mujer al frente del país más poderoso del mundo, según los primeros extractos del libro de la canciller publicados este jueves por el semanario «Die Zeit».
«En el momento en que escribo estas líneas, el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024 sigue abierto», escribió Merkel en sus memorias, tituladas ‘Freiheit’ o «Libertad» y en las que aseguró desear «de todo corazón» que Harris ganara para ser así «la primera presidenta de los Estados Unidos».
Merkel, que terminó de escribir literalmente hace unas días sus memorias, también recogió en su libro reveses vividos por culpa del vencedor frente a Harris, Donald Trump.
Sobre el primer mandato de Trump, la excanciller recuerda el día de 2017 en que el elegido de nuevo presidente le comunicó por teléfono a la alemana que Estados Unidos se iba a retirar del Acuerdo de París, que establece medidas para la reducción de gases de efecto invernadero para limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura global.
Aquella salida de Estados Unidos, según la excanciller, fue un «golpe inesperado» de una administración que rompió la mejor sintonía que disfrutó la relación de Merkel con el predecesor de Trump, Barack Obama, entre 2008 y 2016.
La necesidad de Merkel de lidiar con políticos con los que no se entendía, según cuenta la excanciller en sus memorias, le llevó a consultar incluso con el papa Francisco.
En una de sus visitas al Vaticano Merkel preguntó al Papa Francisco en 2017, «sin dar nombres», según escribió en ‘Freiheit’, «cómo lidiaría él con grupos de personas importantes con opiniones fundamentalmente distintas».
El Papa animó a Merkel a tener cintura, pero sin abusar de flexibilidad. «Doblarse, doblarse, doblarse, pero con cuidado de no romperse», dijo el pontífice. EFE