A pesar de las tensiones internas y las amenazas de la derecha radical, la presión de Trump sobre Israel llevó al gobierno de Netanyahu a aceptar un acuerdo complejo para la liberación de los rehenes israelíes.
Cómo es la intervención de Trump en las negociaciones por la liberación de los rehenes
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional, Alberto Spectorovsky, quien expresó que la intervención de Trump fue decisiva, porque “fue él quien impulsó esta acción y cambió la forma de hacer política”.
Según el entrevistado, el presidente electo de Estados Unidos “llegó con amenazas claras, y lo que no se esperaba era que también fuera una amenaza para Israel”. Y agregó: “Netanyahu, que estuvo durante varios meses sin tomar decisiones, ahora hace una concesión directa a Trump, quien presenta un paquete de ideas claras”.
En ese sentido, Spectorovsky aseguró que, “no se trata solo de un cambio inmediato, sino que Trump también le ofrece garantías a Netanyahu sobre el apoyo continuo de Estados Unidos, lo que finalmente convenció al gobierno israelí de dar este paso, aunque no se puede considerar el mejor acuerdo posible”. Y remarcó que este arreglo “es problemático para Israel, sobre todo porque solo se liberará una cantidad limitada de rehenes, y la segunda parte del acuerdo podría tardar mucho tiempo en concretarse”.
Qué sucede si Hamas no acepta el acuerdo y cuál es la situación interna en Israel
Además, “Trump dejó claro que si Hamas no acepta el acuerdo para la liberación de los rehenes, se tomarán medidas drásticas, como la retirada de la ayuda humanitaria”, dijo el entrevistado y aseguró que el impedimento de esta ayuda “afectaría gravemente a la población de Gaza”.
En cuanto a la crisis interna en Israel, Spectorovsky se refirió a los sectores de la derecha más radical, que rechazan este acuerdo y “aunque amenazan con abandonar el gobierno, esto no provocaría su caída, ya que incluso la oposición podría respaldar el acuerdo”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “La derecha radical que se opone al acuerdo podría volver al gobierno después de que se alcance la resolución, ya que no tienen otros aliados con quienes formar un gobierno; por lo tanto, están políticamente aislados y, en última instancia, su única opción es continuar con Netanyahu”.