Zelenski apuesta por fuerza europea y Ejército propio grande como garantías de seguridad

Compartir:

Varsovia, 15 ene (EFE).- El despliegue de un contingente militar europeo y un Ejército ucraniano numeroso, bien financiado y armado son una parte fundamental de las garantías de seguridad que Kiev exigirá en unas eventuales negociaciones de paz con Rusia, según declaró este miércoles en Varsovia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Zelenski reafirmó su apoyo a la idea de desplegar a fuerzas militares de países europeos en suelo ucraniano para disuadir a Rusia de volver a atacar territorio bajo control del Gobierno de Kiev una vez termine la actual guerra.

“Puede ser una parte de las garantías de seguridad”, dijo Zelenski sobre una idea en la que han mostrado especial interés el Reino Unido y los países bálticos.

El presidente ucraniano afirmó sin embargo que este contingente extranjero “no puede ser la única garantía de seguridad, porque no será suficiente”.

El líder de Kiev propuso que se desplieguen en suelo ucraniano instructores militares de países occidentales para entrenar a los soldados ucranianos, como el año pasado se planteó hacer Francia, como paso previo para el envío del contingente que ha de garantizar después que Rusia vuelva a atacar a Ucrania.

Zelenski estimó el número de soldados rusos que combaten en territorio ucraniano en alrededor de 600.000. El número de efectivos del Ejército ucraniano es, según dijo, de 880.000.

Esa superioridad numérica ucraniana, explicó, no se traduce en ventaja en el frente, pues el Ejército de Kiev debe proteger todo su territorio mientras que las tropas rusas se concentran en la línea de contacto.

Zelenski dijo que Ucrania no considera la posibilidad de reducir su Ejército después de la guerra, rechazando así una de las condiciones que podría poner Moscú para firmar la paz.

“Cuando termine la guerra sin duda tenemos que saber qué contingente de otros países se desplegará en Ucrania”, dijo Zelenski. “Debemos entender cuántos serán y, segundo, debemos saber qué Ejército tendrá Ucrania”, remachó el jefe del Estado ucraniano.

Zelenski insistió en que la pertenencia de Ucrania a la OTAN sigue siendo una aspiración prioritaria de Kiev para poner a salvo al país de cualquier tentación rusa de volver a atacar.

Por su parte, Tusk, declinó hacer “especulaciones” sobre el despliegue de soldados de países europeos en Ucrania y declaró una vez más que “no hay ninguna garantía de seguridad mejor para Ucrania que su pertenencia a la OTAN”.

Tusk reconoció sin embargo que la idea es rechazada por algunos países de la Alianza.

Preguntado sobre sus expectativas sobre la Presidencia de Donald Trump en EE.UU., Zelenski dijo esperar que la llegada del republicano a la Casa Blanca sirva para acercar el final de la guerra, pero insistió en que Ucrania no puede aceptar una salida al conflicto en términos favorables a Moscú y necesita garantías de seguridad. EFE

(foto) (vídeo)

También puede interesarte

El fuego consumió un campo en Mercedes.

Bruno Lovison, subdirector de Defensa Civil de la provincia, se refirió al complejo panorama en todo...

Nicole Neumann mostró el video de su bebé de 3 meses diciendo su primera palabra

Nada en la felicidad más absoluta, esa que la baña por completo por esta experiencia de...

La trastienda de la interna del PRO: los reproches que le hacen los gobernadores al macrismo por la relación con Javier Milei

El duro comunicado que publicó el PRO contra el Gobierno sigue trayendo cola. Si bien se publicó el...