El presidente somalí viaja a Etiopía para reforzar las relaciones tras un año de tensión

Compartir:

Mogadiscio, 11 ene (EFE).- El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, viajará este sábado a Etiopía para reforzar las relaciones bilaterales tras el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre en Ankara para resolver la crisis desatada hace un año entre ambos países, informó la Presidencia somalí.

Mohamud se desplazará a Etiopía desde Uganda, donde asistió a una cumbre sobre agricultura africana, por «invitación del primer ministro (etíope) Abiy Ahmed, precisó su oficina en un comunicado.

En Etiopía, el presidente mantendrá conversaciones «para fortalecer las relaciones bilaterales y promover las prioridades compartidas», según la nota oficial.

«Esta visita se basa en el reciente acuerdo alcanzado en Ankara. Esta cooperación renovada subraya una nueva era de colaboración entre Somalia y Etiopía», agregó el comunicado.

El viaje de Mohamud se anunció después de que una delegación etíope liderada por la ministra de Defensa, Aisha Mohammed, visitara el pasado día 2 Somalia para avanzar en el citado acuerdo, que busca resolver la crisis desatada por el posible acceso etíope al mar Rojo a través de la región somalí secesionista de Somalilandia.

Con la llamada Declaración de Ankara, Mogadiscio y Adís Abeba pactaron normalizar sus relaciones.

Somalia y Etiopía acordaron «renunciar a las diferencias y a las cuestiones polémicas y avanzar de manera cooperativa en pos de la prosperidad compartida», con la mediación de Turquía.

La Declaración de Ankara se fraguó en un contexto de tensión en el Cuerno de África por el acuerdo firmado en enero de 2024 entre Etiopía y Somalilandia para garantizar el acceso etíope al mar Rojo mediante una base naval.

A cambio, Etiopía afirmó que valoraría el reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente, algo que hasta ahora no ha hecho ningún país.

Somalia sostiene que el acuerdo es nulo y considera que Etiopía ha violado su soberanía e integridad territorial.

Sin embargo, en Ankara ambos países «reconocieron los posibles beneficios diversos que podrían derivarse del acceso asegurado de Etiopía al mar y desde el mismo, respetando al mismo tiempo la integridad territorial de la República Federal de Somalia».

Asimismo, pactaron «finalizar acuerdos comerciales mutuamente ventajosos mediante acuerdos bilaterales, incluidos contratos, arrendamientos y modalidades similares», que permitan a Etiopía «disfrutar de un acceso fiable, seguro y sostenible al mar y desde el mismo, bajo la autoridad soberana» de Somalia.

Finalmente, decidieron iniciar «negociaciones técnicas», a más tardar a finales del próximo febrero, que se deberían concluir, como mucho, en cuatro meses.

Organismos internacionales y regionales han instado a la calma y al diálogo para resolver las diferencias entre ambas naciones y evitar un conflicto regional.

Egipto, que libra un contencioso con Etiopía por la megapresa que este país construye en el Nilo Azul, ha hecho varios envíos de armas y munición a Somalia desde finales de agosto pasado, tras la firma de un pacto de seguridad bilateral ese mismo mes.

Ese acercamiento se produjo después de que Egipto apoyara a Somalia en su conflicto diplomático con Etiopía por el acuerdo con Somalilandia. EFE

También puede interesarte

La respuesta de Guzmán a la crítica del FMI por el acuerdo de 2022: Muestra su incomodidad con un programa peronista que nunca llegó...

El exministro de Economía Martín Guzmán, quien negoció y acordó el acuerdo de “Facilidades Extendidas” con el FMI...

El Gobierno porteño salió a explicar los cambios en la ESI: «Aparecieron críticas de periodistas alineados con el kirchnerismo», dijo la vicejefa de gobierno

La revisión y eliminación de contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Ciudad de Buenos Aires...

China administra primera dosis de vacuna contra VPH para hombres

Después de ser aprobada para su uso en mujeres en la parte continental china, la vacuna...