El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este viernes que el gobierno de Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la reforma electoral, que incluye la eliminación de las PASO.
«Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar a extraordinarias y la reforma electoral es una de las propuestas que queremos tratar», subrayó Francos en diálogo con radio Mitre.
En ese marco, el funcionario nacional evitó dar fechas posibles para la convocatoria, pero aclaró que uno de los temas centrales a tratar será la eliminación de las PASO.
«La reforma tiene varios puntos. El tema de la eliminación de las PASO es un tema que no puede esperar mucho tiempo más, porque la preparación de una elección lleva mucho tiempo», puntualizó.
Según indicaron a Clarín fuentes de la Casa Rosada, el temario será «más abultado» de lo que estaba previsto e incluirá: el proyecto de reforma política, que contempla la eliminación de las PASO, la iniciativa de reiterancia, el proyecto de juicio en ausencia, el nuevo proyecto de Ficha Limpia elaborado por el oficialismo y posiblemente privatización de Aerolíneas Argentinas.
Además, el ministro coordinador reveló que el oficialismo convocará a diputados del PRO y de la UCR para negociar los apoyos necesarios al temario de extraordinarias. «Nosotros tenemos comisiones permanentes y casualmente las vamos a convocar la semana próxima con los legisladores, tanto de PRO como del radicalismo», detalló.
Al ser consultado sobre el guiño del ex mandatario Mauricio Macri al reclamo de Javier Milei de un acuerdo total «para arrasar al kirchnerismo», Francos respondió: «Todavía no hablamos de comisiones, porque el sector político entiende que aún estamos lejos del acto electoral».
«El Presidente ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan la libertad como eje central de su propuesta», enfatizó.
En ese contexto, el funcionario recordó que, en las últimas dos semanas, el Presidente planteó «en dos oportunidades que su intención sería llegar a un acuerdo con el PRO que abarque todo el país», lo que generó la respuesta de Mauricio Macri acerca de que en el partido amarillo «también estaban de acuerdo en juntar a todos los que luchan por la libertad».
Sin embargo, el jefe de Gabinete cuestionó el planteo del ex mandatario respecto a «conformar un equipo» de cara a las elecciones legislativas. «Primero apoyemos las leyes que tenemos por delante y después hablemos de elecciones. Tratemos de buscar los consensos para llevar los proyectos adelante. En eso estamos trabajando», agregó.
El Gobierno vuelve a la carga con los pliegos de Lijo y García – Mansilla y quiere aprobarlos en extraordinarias
El Gobierno apura al Senado para que apruebe los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, nominados para cubrir las dos vacantes que quedaron en la Corte Suprema de Justicia, y confirmó su intención de incluirlos en un temario de sesiones extraordinarias si se llega a un acuerdo con los sectores de la oposición.
La noticia trascendió desde la Casa Rosada luego de que Milei desistiera de su intento de nombrar a Lijo y García – Mansilla en comisión por un año a través de un DNU y que el máximo tribunal quedara con sólo 3 miembros tras la salida de Juan Carlos Maqueda que en diciembre llegó a la edad jubilatoria.
Fuentes judiciales relativizaron la urgencia por avanzar con la designación de los nominados para cubrir las vacantes que dejaron Helena Highton de Nolasco, que se jubiló en 2021, y Juan Carlos Maqueda, que en diciembre cumplió los 75 años. Incluso señalaron con sorna que al momento de oficializar las candidaturas de Lijo y García- Mansilla, el Gobierno aseguraba contra con los 72 votos y ahora no llega a juntar las 9 firmas para sacar dictamen de la comisión de Acuerdos.