El HMVP es un virus respiratorio que lo tenemos hace muchos años

Compartir:

Lo dijo la doctora Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología, y bajó los decibeles sobre el metapneumovirus humano. Reconoció que circula desde el 2006 y es más bien un virus estacional, pero que siguen con detenimiento lo que ocurre en China.

El mundo tiene los ojos puestos nuevamente en China, como una especie de déjÓ vu, un virus saturó el sistema sanitario de dicho país como consecuencia del denominado metapneumovirus humano (HMPV por sus siglas en inglés).

Para muchos es un enorme llamado de atención tras lo ocurrido con el coronavirus en el año 2020, que se llevó la vida de millones de personas alrededor del mundo, pero otros aseguran que es una enfermedad estacional, ya que en esas latitudes están en pleno invierno.

Para conocer un poco más al respecto y poner un poco más de luz ante tantas especulaciones, época dialogó con la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, Angelina Bobadilla, quien destacó que el metapneumovirus humano “es un virus respiratorio que lo tenemos hace muchos años, desde el 2006 en adelante se hace el diagnóstico del HMPV y lo detectamos en la temporada de invierno”, dejó en claro Bobadilla que “es un virus así como la influenza, como parainfluenza o el COVID-19, en este caso que se incorporó hace poco pospandemia. El metapneumovirus también ya lo teníamos y generalmente es estacional”.

Las noticias, tanto en los medios mundiales como en las redes sociales, circulan aún más rápido de este virus que llamó poderosamente la atención de la población mundial que se encuentra observando qué está sucediendo en China, “pero no es un virus nuevo, no se ha diagnosticado una mutación, no es lo que se ha reportado, es el mismo que conocemos, pero estamos atentos y alertas”, remarcó la Directora de Epidemiología.

Al ser consultada sobe si se está llevando a cabo alguna medida de prevención en Argentina, reconoció que lo que se realiza a nivel sanitario es “la prevención con todas las enfermedades respiratorias, ya sea con el respiratorio asintomático, el respiratorio con barbijo, quienes deben hacer la consulta con su médico”.

También remarcó completar los calendarios de vacunas, las cuales son gratuitas, “tener las vacunas completas para estar protegido contra todos los virus que tienen protección con dosis como influenza o COVID-19. Entonces cuando ingrese el metapneumovirus, hablando específicamente de esta enfermedad, es solamente ese virus el que va a estar en nuestro cuerpo y nuestro sistema inmunitario responderá contra él”, resaltó.

Detalló la necesidad de tener el calendario de vacunas completo para de esa manera evitar complicaciones con este virus, ya que “es más complejo cuando tenemos metapneumovirus, influenza, COVID-19, todo un combo en una persona afectando un sistema inmune”.

Según la doctora, este virus data de mucho tiempo atrás, pero lo que llamó la atención de la gente es por qué sale a la luz ahora, al respecto Bobadilla aseveró que esto es “porque China es lo que está mirando el mundo, también se está viendo algo en España, hay más sintomáticos respiratorios en la consulta, no ha aumentado la mortalidad, pero sí las consultas. Entonces estamos mirando qué es lo que sucede, si se ha diagnosticado a este virus, al metapneumovirus que no es nuevo; así que veremos cómo se comporta”, finalizó.

El metapneumovirus humano (HMPV) es un virus respiratorio que causa infecciones en las vías respiratorias superiores, similar a un resfriado. Es un virus ARN monocatenario que pertenece a la familia paramyxoviridae y a la subfamilia pneumovirinae.

Los síntomas del HMPV son similares a los de un resfriado, como: estornudos, tos, goteo nasal, dolor de garganta, entre otros.

El HMPV se asocia con una variedad de síntomas y diagnósticos localizados en el tracto respiratorio. Los niños con infección por HMPV presentan con mayor frecuencia síntomas respiratorios superiores, como rinorrea, tos o fiebre. Se han reportado conjuntivitis, vómitos, diarrea y exantema, pero no son frecuentes.

En casos graves, los síntomas pueden aparecer gradualmente y pueden incluir: mucosidad, dificultad para respirar y sibilancia.

El HMPV es más común en personas muy jóvenes o mayores, y en personas con sistemas inmunitarios debilitados. La mayoría de las veces, la recuperación ocurre en los domicilios en unos días.

El período de incubación del HMPV es de tres a seis días. La duración de la enfermedad varía según la gravedad, pero es similar a la de otras infecciones respiratorias causadas por virus.

Habrá que esperar y que ese nuevo virus no sea más que un fuerte resfrío.

También puede interesarte

Ranking Spotify: las 10 canciones más escuchadas en Ecuador

Spotify se ha convertido en una de las plataformas de streaming más importantes que permite a sus más...

«Al saber que estaba embarazada me sentí bendecida»: la dramática declaración de la mamá de uno de los bebés muertos en Córdoba

En la que se espera sea otra jornada de alto impacto emocional, empiezan a declarar este jueves las...

Lionel Messi pone primera: la Pulga se sumó a los entrenamientos de Inter Miami y los dueños del club le preparan una sorpresa

El astro argentino empezó la pretemporada de un 2025 con muchos compromisos importantes.La dirigencia de Las Garzas planea...

El productor de Cecilia Roth defendió a la actriz tras los agravios del oficialismo: Me solidarizo totalmente con ella

Días atrás, Cecilia Roth ofreció una entrevista donde expuso su visión contraria al gobierno de Javier Milei....