En semanas pasadas el juez de control Gregorio Salazar determinó liberar a José Alfredo “N”, un hombre apodado El Contador e identificado como presunto líder del Cártel del Golfo. De manera reciente otro juez concedió una prórroga a la medida de colocación de un brazalete localizador que permita ubicarlo.
Durante el jueves 2 de enero se informó que ahora el pasado 26 de diciembre el juez Enrique Beltrán Santes determinó una nueva prórroga de dos meses para la colocación del artefacto que permita saber la ubicación de Osiel Cárdenas Guillén.
Ahora le fecha vence el 25 de febrero, pero los reportes indican que la Fiscalía General de la República (FGR) no fue notificada sobre los hechos, razón por la cual la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero presentará una queja al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de Beltrán Santes.
Cabe destacar que se trata de un hombre requerido por las autoridades de Estados Unidos, pues en dicho país se le señala por ser jefe del Cártel del Golfo. Desde noviembre de 2021 las autoridades de Brownsville (Texas) presentaron una acusación con nueve cargos en contra del Contador.
También durante la tarde del jueves la FGR compartió la versión pública de la sentencia en el caso. El documento de 38 páginas consultado por Infobae México contiene las medidas cautelares que deben cumplirse, de igual manera la institución asegura que notificó al juez de los riesgos de dejar en libertad al hombre mencionado.
Al juez «se le señaló que existe un peligro de sustracción y obstaculización, debido a que es miembro de alto rango de una célula de un grupo criminal y cuenta con recursos económicos, así como humanos para trasladarse a cualquier parte del mundo».
Cuando el juez Salazar determinó la liberación de El Contador también estableció que dicho sujeto debía acudir cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, además de un pago de 5 millones de pesos como garantía.
El sobrino de Osiel Cárdenas Guillén fue capturado en febrero de 2022 en la Ciudad de México, mientras que a mediados de agosto pasado un juez federal consideró que la extradición de El Contador a Estados Unidos era procedente.
Ahora dicho hombre no está bajo la medida de prisión preventiva y tiene prohibido salir del país y tener contacto con las víctimas y testigos de los delitos por los que se le acusa,