Tras la ampliación de la denuncia en su contra, Cristian Ritondo se defendió: «No van a encontrar ni una irregularidad»

Compartir:

El diputado nacional Cristian Ritondo se desligó de las acusaciones en su contra luego de que se ampliara la denuncia que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito, encubrimiento y abuso de autoridad. «No van a encontrar ni una sola irregularidad«, sostuvo el jefe de bancada del PRO en la Cámara Baja, en el marco de la investigación por sociedades implicadas en la compra de propiedades en el exterior.

Este viernes, abogado Jeremías Rodríguez se presentó en el Juzgado Correccional y Criminal Federal N.º 2 de Comodoro Py, a cargo del juez Sebastián Ramos, y denunció al legislador por 14 desarrollos inmobiliarios con 373 unidades funcionales en total, que ascienden a un valor de 55 millones de dólares. La mayoría de ellos se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y en Pinamar.

La denuncia contra la esposa de Cristian Ritondo llegó a Tribunales

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Se trata proyectos de la empresa “Emprendimientos Rivadavia SA”, que el también exministro de Seguridad bonaerense fundó junto a su padre, Donato, a fines de la década del noventa. Serían nueve emprendimientos finalizados y cinco en distintas etapas de desarrollo bajo el nombre «Solares de Donato», en homenaje a su progenitor, fallecido hace 16 años, según indica la denuncia.

Asimismo, el Dr. Rodríguez sostuvo que Emprendimientos Rivadavia “podría no ser el único desarrollo inmobiliario” de la familia Ritondo y consideró «obsceno» que un funcionario público tenga esa cantidad de inmuebles y vehículos.

A pesar de ello, el referente del PRO se desligó de las acusaciones. “Cuando falleció mi padre me hice cargo de la empresa que él tenía. Una desarrolladora inmobiliaria que se dedica a construir y comercializar edificios”, explicó en diálogo con La Nación.

“La empresa cuenta con unidades funcionales de los edificios que construye, destinadas a su comercialización. Esto no es irregular, sino una práctica estándar en el rubro. Está todo correctamente declarado, que investiguen todo lo que tengan que investigar porque no van a encontrar ni una sola irregularidad», añadió el diputado.

La denuncia inicial contra Ritondo y su esposa

La presentación judicial comenzó tras un caso publicado por la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en contra del jefe del bloque del PRO en Diputados y su esposa, la abogada Romina Aldana Diago. Acorde a la denuncia, estarían vinculados con sociedades implicadas en la compra de propiedades en Miami, Estados Unidos, valuadas en 2,6 millones de dólares.

El escrito también menciona que Diago aparece como gestora y beneficiaria de empresas registradas en Florida, Islas Vírgenes Británicas y Delaware. En ese marco, se pidió que se investigue al legislador por delitos financieros y por enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho y tráfico de influencias.

Según el denunciante, los bienes adquiridos durante el matrimonio constituyen un patrimonio que ambos cónyuges compartieron, aunque los registros formales suelen apuntar sólo a la letrada. Entre ellos figura un departamento en la avenida Collins de Miami Beach que se lo habría comprado supuestamente a una sociedad presidida por Juan Alberto Pazo, actual titular a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP.

«Claramente se trata de una operación en mi contra«, había sostenido Ritondo cuando trascendió la llegada de la denuncia Comodro Py, caso que quedó en manos del fiscal Eduardo Taiano, tras el sorteo informado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En ese sentido, el presidente Javier Milei respaldó al diputado del PRO, uno de sus principales aliados en el Congreso, durante la cena anual de la Fundación Federalismo y Libertad. «Deseo reconocer el fundamental aporte del bloque de diputados del PRO, que trabajó mucho con nosotros, nos ayudó mucho, que está conducido por Cristian Ritondo, quién hoy está siendo víctima de operaciones y persecuciones justamente por habernos ayudado y colaborar”, expresó el mandatario.

Ahora, la ampliación presentada por Rodríguez señala que, de acuerdo a sus declaraciones juradas, Ritondo y su esposa «posee desde 2018 crédito y deudas con Ardax SA, una empresa radicada en Uruguay, responsable de emprendimientos inmobiliarios súper VIP como el caso de Reserva Montoya, un barrio privado con lotes de 1000 metros cuadrados a cuatro cuadras del mar, entre La Barra y Manantiales, Punta del Este, con 400 metros de costa sobre Laguna Blanca, club house, wellness center, parador para residentes y seguridad 24 horas”.

FP/fl

También puede interesarte