Kevin y Luciano Benavides: del 2024 a los golpes a cómo encaran el Dakar 2025

Compartir:

Pese a que la superficie y el clima se ubican en las antípodas el uno del otro, correr el Dakar en moto se puede comparar con escalar el Everest. ¿Por qué hacerlo?, se pregunta el hombre común. La simple respuesta de esta gente que parece loca, es simple: «Porque está ahí». Aunque eso significa mucho, muchísimo más…

Independientemente de que hasta puede ser parte de la profesión de estos protagonistas, el riesgo -incluso de la propia vida-, las condiciones extremas, la amplia probabilidad de no llegar a la meta o cima, todo vale la pena para ellos, que intentan llegar, y ya con eso se siente un éxito más grande que el esfuerzo y sacrificio generados.

No es exagerado apuntar a que este Dakar que se vuelve a correr en Arabia Saudita será el Everest para los hermanos Kevin y Luciano Benavídez, quienes hasta el 2023 coquetearon y hasta hicieron el amor con el éxito pero en el 2024 les metió los cuernos y se quedaron son boda ni arroz. Kevin (35) sufrió tal accidente sobre la moto en mayo que corrió riesgo su vida. Y Luciano (29), si bien no estuvo en coma como sí su hermano mayor, también la pasó mal, a los -literales- golpes.

Sin embargo, encararán, los dos con el Red Bull KTM Factory Racing (el menor dejó la Husqvarna), un nuevo desafío pese a todo.

La palabra de Kevin Benavides

El salteño arrancó contando un poco su 2024: «Empezó muy bien para mí, venía de un gran año en el 23 porque gané mi segundo Dakar junto a KTM. Me había planteado evitar cualquier tipo de lesión y prepararme bien para el próximo, pero bueno, la vida te pone desafíos y este año tuve el peor de los accidentes de mi carrera deportiva. Un accidente que me costó y que me está costando mucho recuperar. Ya varios meses enfrentándolo y tratando de pasarlo».

Kevin Benavides, con público animal.

Respecto de ese hecho, aclaró: «Me caí el 11 de mayo y al otro día ya estaba dentro de un hospital. Hay un momento que no recuerdo pero obviamente sé que me caí en un salto. Me desmayé, me tuvieron que trasladar al hospital y de ahí se desencadenaron un montón de cosas. Yo tuve un golpe en la cabeza y un golpe en el brazo, el más complicado primero fue la cabeza, por supuesto, pero el brazo también tuvo lo suyo. Básicamente en la cabeza tuve una lesión que se llama lesión axonal difusa».

Kevin Benavides con el trofeo del Dakar 2023.

Será el 9° Dakar para Kevin, que debutó con un 4° puesto en el 2016, posición que repitió en el 2024 y mejoró con el segundo del 2018 y los títulos del 2021 y 2023; suma 11 etapas ganadas.

Hay un momento que no recuerdo pero obviamente sé que me caí en un salto.

¿Cómo espera que sea este próximo raid para él? Así: «Me encantaría llegar a un 100%. Vengo trabajando hace siete meses para poder llegar a un 100%, pero lo único que puedo asegurar es que estoy dando mi 100% cada día para llegar. Si puedo sumar un 1% más cada vez, lo cual creo que estoy haciendo, no sé en qué porcentaje llegaré. Una vez que llegue soy consciente de la situación en la que estoy. Por supuesto creo que lo que más tengo a favor es usar la experiencia y la inteligencia y readaptar mi forma de conducir arriba de una moto».

Kevin Benavides –  

Kevin Benavidez: su recuperación y cómo encara el Dakar

El mayor de los hermanos habló de su grave accidente y como llega a Arabia Saudita (Red Bull content).

A nivel resultados, aplicó un poco el freno: «Tal vez no pueda ser tan agresivo como me gustaba; voy a tener que manejar mucho más inteligente, saber cómo enfrentar la carrera. Entonces, va a ser un desafío muy grande, que por supuesto que es parte de lo que me gusta. Quisiera estar a un 100% pero bueno, hay que adaptarse a lo que toca este momento y tratar de hacer que funcione de la mejor manera posible».

La palabra de Luciano Benavides

De alguna manera, la historia del otro salteño es similar. En el 2023 fue campeón del mundo en rally, pero luego se encontró con un 2024 a contramano…

Luciano Benavides.

«Después de lograr el título del mundo no tuve tiempo de digerir lo que lo que logré o de disfrutarlo, porque no bien salí campeón tuve que prepararme al 100% para correr el Dakar. Pero sufrimos mucho con algunas cosas que probamos en la moto y no funcionaron. También en el día 5 rompí el motor, lo cual me llevó a penalizar y retroceder muchos puestos. Entonces, fue un Dakar difícil, como todos, y quedé séptimo«, comenzó.

Luciano Benavides se consagró Campeón del Mundo de W2RC en 2023.

Luciano, además, sufrió una decisión de equipo que lo limitó. Así lo contó: «Desde ahí, el equipo decidió no correr todo el Mundial de Rally, así que no pude defender mi título, lo cual eso un poco me desanimó, si bien hicimos algunas carreras aisladas del campeonato mundial. La primera después del Dakar fue el Desafío Ruta 40, justo al mes del accidente de Kevin. Tampoco fue una carrera buena el primer día en Córdoba, porque me accidenté bastante fuerte (NdeR: lo evacuaron en helicóptero con fractura de cadera) y quedé afuera. Así que desde ahí, prácticamente todo el año estuve sin correr».

Después, el menor de los Benavides tomó una decisión clave: cambió de moto Husqvarna a la KTM de ahora. Y le empezaron a salir mejor las cosas. «Ser tercero en la última carrera, que es la más importante después del Dakar, realmente fue un buen cierre a pesar de todo lo que había pasado en el año», aseguró.

Mi objetivo en el Dakar es siempre pelear por la victoria.

Como Kevin, este Benavides ya cambió la página y encara este nuevo Dakar, para el que se preparó físicamente en salta y en la moto recorrió desiertos de Chile y Catamarca. Antes de volar este viernes hacia Arabia Saudita, anticipó: «Creo que va a ser una edición muy difícil nuevamente, igual que la del 2024. Pienso que llego con una madurez mayor a la que tenía, mucho mejor de cabeza, asimilando más las cosas que pude lograr el año pasado más allá de la lesión, así que realmente espero una gran carrera».

Kevin Benavides –  

Luciano Benavides: su 2024 y qué espera del Dakar 2025

El menor de los hermanos salteños busca el títutlo en el raid (Red Bull content).

Finalmente, apostó: «Estoy preparado, y obviamente que mi objetivo es siempre pelear por la victoria y dejar a Argentina en lo más alto posible. Así que estoy totalmente seguro que que voy a dar mi 100% para que eso pase».

Kevin y Luciano Benavides, a días de escalar su Everest, o Dakar, que es prácticamente lo mismo.

Mirá también


KTM asegura tener «conversaciones interesantes» con Lewis Hamilton para el MotoGP

Mirá también


Otro argentino en la élite: a los 15 años, un piloto correrá en la Fórmula 4 de Italia

Mirá también


Colapinto dio a conocer por qué no estará en la mesa de Juana Viale

También puede interesarte

Apareció muerto uno de los «cazadores autoconvocados» que buscaron a Loan: su mensaje anticipatorio

Este martes fue encontrado muerto uno de los principales colaboradores en la búsqueda de Loan Danilo Peña,...

Guillermo Francos avanza sobre las PASO

Guillermo Francos es posiblemente el hombre fuerte del gobierno de Javier Milei, con una...

Sebastián Driussi es otro de los jugadores que volverían a River Plate

En River Plate se están tomando muy enserio todo el asunto vinculado...