(Pablo Roma, Congreso Nacional) – La Justicia avanza en la causa por presunto lavado de activos que involucra al exsenador entrerriano. Personal de Gendarmería incautó equipos electrónicos y documentación clave.
En el marco de la investigación por presunto lavado de activos, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó este viernes el allanamiento de los despachos utilizados por el exsenador Edgardo Kueider. Los procedimientos se realizaron en el Palacio Legislativo y en el Anexo del Senado, ubicado sobre la calle Hipólito Yrigoyen.
Personal de Gendarmería Nacional, vestido de civil, arribó al Congreso de la Nación y procedió a requisar carpetas, computadoras, pendrives y documentación. Además, fueron allanadas las oficinas de dos asesores de Kueider, uno de los cuales facilitó el acceso a las instalaciones mediante el sistema de huella digital.
DETENCIÓN DOMICILIARIA Y RECHAZO JUDICIAL
Actualmente, Kueider se encuentra bajo detención domiciliaria en Asunción, Paraguay, luego de haber sido detenido con 211.000 dólares sin declarar cuando intentaba cruzar al país vecino. La defensa del exsenador había presentado un recurso de amparo para invalidar la sesión en la que el Senado aprobó su expulsión por unanimidad, pero el juez federal Enrique Lavié Pico rechazó este pedido en horas de la mañana del mismo día de los allanamientos.
CLAUSURA Y REMOCIÓN
Las oficinas del exlegislador estaban clausuradas desde el 12 de diciembre por orden de Arroyo Salgado, poco después de la decisión del Senado de remover a Kueider.
PEDIDO DE EXTRADICIÓN
La jueza Arroyo Salgado también solicitó a la justicia paraguaya la extradición de Kueider y de su secretaria, Iara Costa, quien cumple detención domiciliaria junto a él. En el pedido judicial se incluyó, además, la autorización para allanar el complejo habitacional donde ambos se encuentran detenidos.
El caso continúa en etapa de recolección de pruebas, mientras se espera una respuesta por parte de la justicia paraguaya respecto a la solicitud de extradición.