Palencia, 7 nov (EFE).- La directora general del Imserso, María Teresa Sancho, ha explicado este jueves que se está identificando a todas las personas mayores que viven solas en los municipios afectados por la dana para ofrecerles alternativas habitacionales, de acompañamiento o de apoyo si las necesitan.
Así lo ha manifestado este jueves en Palencia, en declaraciones a los periodistas, durante su participación en las jornadas del Clúster Sociosanitario «Palencia, Ciudad de los Cuidados» donde ha pronunciado una ponencia sobre los cuidados de larga duración.
La directora general del Imserso ha reconocido la difícil situación que están viviendo las personas mayores que viven solas en los municipios afectados por la dana, y asegurado que el Gobierno de España está dando una respuesta global, atendiendo también a estos casos concretos.
En este sentido, ha afirmado que se está identificando a todas las personas que están solas para ofrecerles alternativas a la medida de sus necesidades, porque las situaciones son muy diversas, desde personas que necesitan acompañamiento y el arreglo de sus casas para hacerlas más habitables, hasta personas que han tenido que salir de sus casas porque son inhabitables y necesitan una nueva casa.
«En este momento se están analizando posibilidades diversas», ha manifestado la directora general del Imserso.
Lo ideal, ha dicho, es acercar a estas personas a sus familias si las tienen, y si no las tienen, generar dispositivos de acompañamiento en la medida o tarea que ellos elijan. Y en último lugar ofrecerles plazas en centros de mayores, aunque desde el Imserso consideran que esto «no es lo más deseable».
En cualquier caso ha insistido en que todos los departamentos y todos los equipos del Gobierno están dedicados de forma prioritaria a esta catástrofe, trabajando en coordinación con la Generalitat Valenciana, para acompañar y apoyar en el proceso de reconstrucción, que empezará por reconstrucciones básicas.
«Estamos día a día en colaboración con la Generalitat, intentando apoyar y ofrecer todas nuestras posibilidades con profesionales, con centros y con financiación», ha concluido. EFE
aaf/rjh/jdm
(foto)