El espíritu navideño llegó un poco más temprano a la calle Corrientes. Y en Navidad en las películas habrá temas hiper recontra conocidos, clásicos viejos y nuevos, y estarán allí las voces originales de Elsa y Anna, las coprotagonistas de Frozen en español, las mexicanas Carmen Sarahí y Romina Marroquín.
Y habrá que cerrar los ojos (o mejor, no) para escucharlas. Y hay que tener los ojos bien abiertos para observar cómo las chicas reconocen esas voces que escucharon una y mil veces cantando Y si hacemos un muñeco, Finalmente y como nunca, o Libre soy y más.
Cuando uno de los presentadores anuncia que veremos a más de 150 personas en escena, incrédulos, pensamos que es una manera que tuvo el influencer de llamarnos la atención. Pero no: entre la orquesta que está sobre el escenario, los cantantes, los coros de adultos y de niños, y los bailarines fácilmente se llega a ese número. El escenario del Gran Rex estará siempre ocupado, y no solo por la excelente orquesta.
«Frozen», número principal
Son según el programa 23 momentos musicales, pero parecen más. Los primeros, por supuesto luego de la Obertura, corresponden al nuevo clásico de Disney. Es un medley de Frozen y de su secuela, con Sarahí Marroquín apoderándose de la escena. Hay proyecciones en el fondo del amplísimo escenario, pero esto no es Disney en concierto: las imágenes de animación tienen que ver con copos de nieve, que caen, que van y vienen.
No importa que las historias de Frozen poco y nada tengan que ver con la Navidad, la cuestión es disfrutar de esas voces, en vivo, aquí, a metros de distancia.
Y también está El Grinch
Llegará Papá Noel, no en trineo, sino caminando por un pasillo, los mismos pasillos por los que correrán bailarines en distintos motivos. Y también El Grinch, que si odiaba la Navidad, aquí está de lo más contento.
De «La Voz Argentina» al escenario
Para los mayores hay temas reconocibles, como It-s the Most Wonderful Time of the Year, que canta Iván Papetti, el joven visto y oído en la edición de La Voz Argentina de 2022, White Christmas o el Jingle Bell Rock.
Y canciones y leit motivs de Mi pobre angelito y El Expreso Polar. Se extraña, sí, que no esté El extraño mundo de Jack, por ejemplo.
Lo único que podría criticársele al espectáculo -y no es el único show que lo hace-, como bien cuenta en un momento la niña coprotagonista, Copo de nieve, que alternadamente interpretan Martina Gunzelmann y Sofía de Valais, es que la Navidad en la Argentina lejos está de ser blanca, así que a ver si de una buena vez los arbolitos son verdes y tienen bochas y guirnaldas rojas.
Al final, como la cereza del postre o de la torta de este espectáculo imperdible, se anuncia que en 2025 llega Anastasia, el musical, que presumiblemente contará con miembros de la orquesta que nos maravilló esta noche. A frotarse las manos, no por el frío de la Navidad, sino por lo que se viene.
“Navidad en las películas”
Muy buena
Dirección general y musical: Joel Villagra y Flor Battista. Solistas principales: Carmen Sarahí, Romina Marroquin, Emma García Torrecilla, Iván Papetti, Pablo Gandolfo y Laura Molinas (Flauta). Funciones: lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de diciembre, a las 20. Duración: 100’ (no hay intervalo). Entradas: de $31.000 a $79.000.