La 58ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino comenzó en Santiago del Estero con participación central de la delegación correntina, que impulsó una resolución sobre la Isla Apipé y analizó el estado de las rutas provinciales.
La 58ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino inició este jueves en la Legislatura de Santiago del Estero bajo el lema «Federalismo en acción por una Argentina unida». La delegación de Corrientes, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Tassano, participó en las discusiones regionales.
La jornada comenzó con el saludo protocolar del gobernador santiagueño, Elías Miguel Suárez, y se dividió en dos instancias: la reunión de la Junta Ejecutiva, presidida por el vicegobernador Carlos Silva Neder, y el trabajo en comisiones de los legisladores.
Uno de los resultados de la primera jornada fue la aprobación por unanimidad de una resolución impulsada por la delegación correntina sobre la situación de la Isla Apipé. El documento solicita al Poder Ejecutivo nacional que revise la delimitación de aguas y jurisdicciones que rodean la isla, y pide la intervención del Congreso de la Nación. «Se solicita remitir al Congreso todos los antecedentes, acuerdos y demarcaciones vinculadas a la cuestión, garantizando la intervención del Poder Legislativo en toda decisión que comprometa límites internacionales y soberanía territorial», señalaron los legisladores.
Además, los representantes correntinos se reunieron con autoridades de Vialidad Nacional para analizar el estado de las rutas provinciales.
Este viernes, el plenario general votará las propuestas elaboradas en las comisiones. Eduardo Tassano declaró: «Vivimos aquí el 30% de la población y tenemos una participación muy baja en el Producto Bruto Interno del país. El objetivo medular de mañana es traducir estos consensos en herramientas que fortalezcan de una vez por todas el desarrollo económico y social de nuestro Norte Grande».
