El Congreso de El Salvador aprobó una reforma constitucional que permite la reelección indefinida de Nayib Bukele

Compartir:

La medida fue respaldada por 57 de los 60 diputados del partido oficialista Nuevas Ideas y sus aliados. Además, se extendería el mandato del jefe de Estado de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta electoral,

  • Ernesto Samper visitó a Cristina: «Esperamos que quede libre»

  • Subte gratis para jubilados: Jorge Macri promulgó la ley que amplía el beneficio en CABA

La reforma modifica los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución salvadoreña.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma constitucional que habilita la reelección indefinida del presidente de la República y amplía el mandato de cinco a seis años. La modificación fue impulsada por el partido oficialista Nuevas Ideas, que lidera el presidente Nayib Bukele. Obtuvo 57 votos a favor de 60 diputados en total del Parlamento unicameral.

La reforma modifica los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución salvadoreña. Esta aprobación se da en un contexto político donde el partido oficialista posee una mayoría parlamentaria.

Según la diputada oficialista Ana Figueroa, el propósito es «darle el poder total al pueblo salvadoreño«. Además, agregó que “históricamente la reelección siempre ha existido en El Salvador para casi todos los cargos de elección popular sin prohibiciones”.

Sin embargo, partidos de oposición, como Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Vamos, calificaron esta reforma de inconstitucional y antidemocrática.

«La democracia ha muerto en El Salvador» y criticó la aprobación de la reforma «sin consultar, de una manera burda y cínica», sostuvo la diputada Marcela Villatoro (ARENA).

Pesidente de el salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Reforma constitucional de El Salvador

La reforma constitucional de El Salvador aún requiere una segunda aprobación en una legislatura posterior para hacerse efectiva, un paso que se espera sea ratificado por la actual Asamblea en los próximos meses.

En ese mismo día, el Congreso también debatirá la aprobación de una nueva prórroga del régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022 para combatir las pandillas.

También puede interesarte