En la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, abrirá sus puertas en poco tiempo el primer hospital para animales de la provincia de Corrientes. Se trata de un edificio ubicado en calle Yatay 535, donde comenzaron las obras de refacción que permitirán adecuar las instalaciones para la atención integral de las mascotas.
El espacio está pensado para atender emergencias, realizar castraciones, controles sanitarios y campañas de vacunación, entre otras prestaciones esenciales, principalmente para caninos y felinos.
El proyecto está a cargo del arquitecto Mauricio Ponce y busca responder a una creciente demanda social vinculada al bienestar animal, y la tenencia responsable de mascotas.
De acuerdo a Roxana Starek, fundadora del refugio Corazón Animal, la iniciativa se concretará tras 14 años de insistentes pedidos.
Starek habló con la prensa capitalina y resaltó la importancia de la obra: «Es algo increíble… hace más de 14 años que venimos soñando con esto».
Contó que el trabajo que realiza la fundación es incansable y agotador, «rescatando animales en estado de abandono absoluto».
Sobre la gestión del hospital, señaló que será público y tendrá apoyo estatal.
Según detallaron la obra consiste en la remodelación y adecuación del edificio del Centro de Integración Taragüí, un espacio que brindaba atención psicopedagógica a estudiantes libreños con problemas de aprendizaje.
LOS ESPACIOS Y
FUNCIONALIDAD
El edificio contará con 280 m² cubiertos. Se proyecta una recepción para el ingreso y registro de los propietarios de los animales; dos salas de espera, una para caninos y otra para felinos, con el objetivo de reducir el estrés en los animales.
A ello se le sumarán dos consultorios veterinarios, equipados para la atención primaria de los animales; quirófano, farmacia, laboratorio para análisis clínicos, sala de ecografía y radiografía para el diagnóstico por imágenes; sala de esterilización, para la desinfección y esterilización del instrumental médico; además de sanitarios uno privado para el personal y otro público.
Se completará con un área de servicios para el personal y patio con caniles para el alojamiento temporal de los animales que están en recuperación, preoperatorio o revisiones, además de una zona de estacionamiento para vehículos de transporte de animales.