El doble filicidio ocurrió en noviembre de 2023. Las víctimas, de 5 y 8 años, fueron asesinadas a puñaladas.
El próximo martes 22 de abril, el Tribunal de Juicio de la ciudad correntina de Mercedes empezará a juzgar a Aldana Muñoz, la mujer acusada de asesinar a puñaladas a sus dos hijos, Sofía de cinco años y Dylan de ocho, la noche del 15 de noviembre de 2023.
En el debate oral la acusación buscará demostrar que Muñoz no sufrió ningún ataque psicótico al cometer el doble filicidio. Para ello, serán claves los testimonios de familiares y los mensajes de texto que la propia acusada envió 48 horas antes del hecho.
Muñoz, que actualmente se encuentra cumpliendo prisión preventiva en una unidad del Servicio Penitenciario provincial, enfrenta cargos por el delito de “homicidio agravado por el vínculo; con dos víctimas, dos hechos en concurso real”.
Con la declaración de testigos, peritos y expertos de diversas áreas, ofrecidos por las partes, está previsto que el juicio se extienda hasta el mes de mayo.
“Silencio, los chicos duermen”
Aquel fatídico 15 de noviembre, cuando ocurrieron los hechos, el entorno más cercano de Aldana Muñoz ya se encontraba alerta. Es que la mujer había cerrado sus cuentas en redes sociales, bloqueado a su familia y dejó de responder lo mensajes.
La tragedia se reveló recién cuando la hermana de la mujer, preocupada, decidió ir hasta su casa y Aldana la recibió con la ropa ensangrentada.
“Silencio, los chicos están durmiendo”, le dijo para que bajara el tono de voz. Apenas su hermana entró a la vivienda descubrió la sangrienta escena.
Los cuerpos de Sofía y Dylan, de cinco y ocho años, estaban sobre sus camas. La madre los había atacado a puñaladas mientras dormían. Después, intentó quitarse la vida pero solo se provocó heridas leves.
Con el avance de la investigación, se supo que la mujer estaba en un proceso de separación de su pareja y había cortado la comunicación con su familia.
Un detalle que generó dudas sobre su imputabilidad fue que tras cometer el doble crimen no mostró culpa ni emociones, y aseguró además haber recibido la visita de un abuelo fallecido.
Muñoz fue detenida y trasladada al Hospital Doctor Fernando Irastorza, donde quedó internada bajo una fuerte custodia policial para evitar que volviera a atentar contra su propia vida.