El Ministerio de Salud Pública de Corrientes formó parte del Encuentro Nacional de Salud Digital 2026, donde demostró capacidad técnica para interoperar historias clínicas con otras provincias.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes participó del Encuentro Nacional de Salud Digital 2026, un espacio de trabajo colaborativo de dos días que combinó una instancia técnica y otra estratégica. El objetivo del encuentro fue acelerar la implementación de la agenda digital en salud a nivel federal.
Durante la jornada, Corrientes fue una de las cuatro provincias que demostró capacidad para trabajar en un sistema que comparte datos, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de la interoperabilidad en el país.
Fabián Medina, director de Sistemas de la cartera de Salud, explicó: “La jornada de interoperabilidad tuvo dos partes. En la primera, trabajamos con una base de datos que a la vista del usuario final no es fácil de interpretar. En otro momento, volcamos esa base de datos al sistema de historia clínica para que puedan ver esa información otras provincias. Y, otras nuestra información. Fuimos una de las cuatro provincias del país que logró interoperar con las historias clínicas de otras jurisdicciones”.
Medina agregó que Corrientes, con herramientas ya trabajadas y llevadas desde la provincia, “probó que técnicamente puede interoperar entre sistemas”. “Llegamos con configuraciones pre instaladas. Realizamos la prueba para que luego se pueda avanzar con la cuestión legal y acuerdos entre ministerios”, sostuvo.
La primera jornada del encuentro incluyó una Conectatón de interoperabilidad, un ejercicio colaborativo en el que equipos técnicos nacionales y jurisdiccionales, desarrolladores y proveedores de sistemas realizaron pruebas de intercambio de información clínica en tiempo real utilizando estándares internacionales. La iniciativa permitió poner a prueba integraciones concretas entre sistemas de información y herramientas utilizadas para facilitar la continuidad de la atención y el acceso oportuno a la información sanitaria.
La segunda jornada fue de carácter estratégico e institucional, orientada a consolidar consensos, presentar avances de la Estrategia Nacional de Salud Digital 2025-2030 y debatir iniciativas de innovación y transformación digital con impacto sanitario. El evento también contempló espacios de intercambio de experiencias y avances con representantes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Uruguay, con el objetivo de identificar desafíos comunes y fortalecer la cooperación regional para acelerar la adopción de herramientas digitales con impacto sanitario.
