El equipo nacional se coronó campeón del Mundial disputado en Körmend, Hungría, tras vencer a Turquía en la final y mantenerse invicto durante todo el torneo.
La selección argentina de básquet para atletas con síndrome de Down se consagró campeona del Mundial disputado en Körmend, Hungría. El equipo se mantuvo invicto y venció a Turquía en la final por 23-18.
Es la primera vez que la selección argentina de básquet para atletas con síndrome de Down obtiene el título en un Mundial. En 2025, el equipo había alcanzado el segundo puesto en una competencia en Italia.
En la fase de grupos, Argentina superó a Hungría por 36-8, a Turquía por 29-14 y a Finlandia por 34-14. En la final, volvió a enfrentar a Turquía y ganó por 23-18.
Los 12 jugadores del plantel pertenecen a la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD). Sus edades oscilan entre los 18 y los 41 años.
El entrenador Joshua Di Gerónimo declaró: “Los chicos respondieron a la altura de un mundial”.
El viaje fue financiado mediante colectas impulsadas por las familias y la FADASD. Argentina fue el único equipo no europeo en el torneo.
