Tras la histórica misión comercial a la India, el gobernador Gustavo Valdés confirmó el jueves su presencia en Corrientes. Habría trascendido que hoy llegaría a Capital Federal, donde podría participar de la presentación del bloque nacional, Provincias Unidas.
En este marco, desde la ciudad de Mumbai, el ministro de la Producción, Claudio Anselmo confirmó contactos clave con el Grupo Allana, inversor líder en carne bufalina y vacuna para el mercado indio.
La reunión, junto al embajador Mariano Caucino, dejó en claro el interés de la firma en operar en Argentina, y el gobernador Gustavo Valdés ya los invitó a recorrer Corrientes en febrero o marzo para conocer su potencial productivo.
Búfalos, cítricos, palta y nuez fueron algunos de los sectores presentados como fortalezas en expansión y con proyección exportadora. La misión en el país asiático apuntó a posicionar a Corrientes en mercados internacionales y atraer inversiones que impulsen la economía provincial.
El arroz y los cítricos también estuvieron en el centro de las consultas. India evaluó la posibilidad de incorporar proveedores alternativos que complementen su mercado interno, lo cual podría favorecer a productores correntinos que buscan expandir su presencia internacional. En paralelo, la delegación destacó la trazabilidad, la calidad sanitaria y los estándares productivos que la Provincia implementa en estos rubros.
En materia de infraestructura, los funcionarios mantuvieron conversaciones con grupos de inversión de primer nivel interesados en proyectos de largo alcance. Si bien aún no se adelantaron detalles, Anselmo explicó que se trata de empresas acostumbradas a participar en grandes obras y que podrían encontrar en Corrientes un destino atractivo por su ubicación estratégica y su potencial logístico, especialmente para corredores productivos y rutas de exportación.
TRÁMITES
Desde la órbita oficial se supo que tanto la embajada argentina en Nueva Delhi como el consulado en Mumbai seguirán trabajando para sostener los vínculos generados y canalizar los intereses detectados durante la misión. En Corrientes, en tanto, comenzará una etapa de articulación para poner en contacto a inversores indios con empresarios locales, productores y cámaras sectoriales, con el objetivo de facilitar rondas de negocios y evaluar proyectos concretos de exportación, importación e inversión.
El mandatario correntino y su comitiva tomaron contacto directo con los procesos tecnológicos y de infraestructura que sostienen el alto volumen de operaciones de la terminal portuaria.
Tras la inspección, Valdés mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades de Jnpa (Jawaharlal Nehru Port Authority). Los directivos de la empresa manifestaron un fuerte interés en fortalecer la vinculación con la Argentina y, específicamente, se comprometieron a visitar Corrientes para avanzar en la firma de un convenio de cooperación.
