La diputada nacional fue entrevistada en la víspera con motivo de un nuevo aniversario del El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se refirió a diferentes cuestiones del quehacer parlamentario, tanto en lo relacionado con proyectos de importancia para la provincia, como el vínculo con el oficialismo nacional.
En conversación con EL LIBERTADOR, la legisladora goyana dio su punto de vista al respecto.
A continuación, el desarrollo de la conversación.
Luego de 8 años en el Congreso de la Nación representando a los correntinos, ¿Qué balance general hace de su gestión?
-Estoy muy honrada de estos 8 años en el Congreso de la Nación representando a los correntinos. Me tocó un período dinámico, con dos años de Cambiemos con Mauricio Macri, cuatro de Alberto Fernández y dos de Javier Milei, que han sido totalmente diferentes, cada uno con los suyos. Siempre conforme con mi tarea hacia los correntinos y defendiendo siempre la provincia. Me tocará lo mismo a partir del 10 de diciembre, pero en el ámbito provincial.
Si tuviera que elegir, ¿qué considera que es lo mejor que deja? Su lealtad fue un tema clave, ¿cómo se compatibilizó esa posición con las disidencias de bloque?
-Mi lealtad hacia la provincia de Corrientes. Creo que esa fue la tarea que con el equipo, con Gustavo Valdés, trabajamos estos 8 años y haciendo lo posible por preservar los recursos y los derechos de los correntinos. Yo siento que me mantuve siempre en el equipo por el cual me eligieron los correntinos. Tuve grandes conflictos también al interior de mi bloque. Fue muy complicado el cierre de alianzas. Más allá de las disidencias con el bloque y los conflictos internos del Congreso, se lo debía a los correntinos y para eso me pusieron en la banca. Siempre dije que iba a ser leal a la provincia más allá de mi bloque.
¿Qué proyectos importantes le quedaron pendientes en el cierre de su gestión y cuáles considera que fueron fundamentales?
-Uy, bueno, muchos proyectos que me hubiera gustado que salgan. El último que intenté fue declarar la Emergencia Vial del puente. Juntamos los votos para convocar a la comisión y no tuvimos posibilidad, quizás porque estábamos muy cerca ya del cierre. De todos modos, voy a ir dejando los proyectos que presenté, que creo que le hacen bien a nuestra provincia, como el de la Emergencia Vial, para que los trabajen otros colegas, incluido a Diógenes González. En cuanto a lo que sí se trató, había una demanda social muy fuerte y no había posibilidad de ignorar el apoyo a la ley de Financiamiento Universitario, la Emergencia Pediátrica, la Ley Garrahan y la ley de Emergencia de Discapacidad, que afectan totalmente a los correntinos.
Abordando la reconfiguración política, ¿puede contarnos brevemente sobre su reciente reunión con Mauricio Macri y cómo se imagina el futuro del PRO?
-Estamos en una etapa de reconfiguración y reconstrucción, ya habiendo pasado las elecciones. Creo que ahora se viene una etapa de dos años de reconfigurar cuál es el proyecto que el PRO le va a ofrecer a los ciudadanos y si esto se enmarca dentro de una posible alianza con La Libertad Avanza o no.
Volviendo al tema de la lucha contra la violencia, ¿el Congreso Nacional debe seguir legislando sobre la materia o el problema actual radica en la gestión ejecutiva?
-Mirá, en materia de discriminación y violencia hacia las mujeres, el Congreso Nacional hizo mucho. Argentina es un país muy avanzado en materia de erradicación de violencia contra las mujeres. De nivel legislativo creo que se avanzó muchísimo. Hay violencia política, o sea, tenemos la ley de protección integral de lucha contra la violencia. Hay legislación. El Congreso no necesita legislar más. El Ejecutivo tiene que cumplir la ley. En todo caso es un tema de gestión del Ejecutivo que ha bajado algunos dispositivos para la atención de la violencia, digo, del Ministerio de la Mujer, a un montón de áreas que se han debilitado por falta de recursos.
Asume ahora como diputada provincial. Se está hablando mucho de la presidencia de la Cámara de Diputados. ¿Cuál es la postura de Vamos Corrientes, que es la fuerza de Gobierno?
-Sí, por supuesto que Vamos Corrientes quiere quedarse con la presidencia de la Cámara porque corresponde, porque somos mayoría, además. Somos Gobierno, oficialismo. En el Congreso Nacional hay una regla tácita de que el oficialismo preside la Cámara. Corresponde lo mismo en este sentido.
El Gobernador manifestó la intención de que la presidencia sea para la UCR…
-Para eso todavía no me han llamado para conversar mis colegas. Calculo que en los próximos días ya se va a dar. Tenemos fecha de jura el 9 de diciembre. Bueno, hay que conversarlo, pero dada la legitimidad que ha tenido también en las urnas a nivel provincial, creo que por supuesto hay que considerar la intención del Gobernador.
