«Quiero invitarlos e invitarlas a la presentación de mi primer libro, esta vez en la querida universidad pública. Será el martes 9 de septiembre a las 18hs, en el Auditorio de la Facultad de Sociales UBA», dice en sus redes sociales, Myriam Bregman.
«Zurda – Apuntes contra la resignación, la mansedumbre y el conformismo», explica, está atravesado por una reflexión: «¿es posible derrotar ese pesimismo que nos prefiere conformistas, escépticos o cínicos y liberar la capacidad de proyectar otra vida, otra sociedad, otras relaciones que hoy están clausuradas?».
Con un gobierno haciendo equilibrio en la cuerda floja , la CGT durmiendo el sueño eterno y el peronismo en crisis interna, la pregunta puede ser la de cualquiera que ve cómo la izquierda batalla en el Congreso, en la calle, apoya cada lucha en los lugares de estudio y trabajo, sin especulación, siempre hasta el final con referentes como “La Rusa” a la cabeza y le parece encontrar una respuesta.
«Desde el título asumo esa identidad que, para quienes nos gobiernan, se ha convertido en un insulto y que, aunque aparezca en singular, es un grito colectivo», dice Myriam, orgullosa de ser una «zurda».
Y vaya que es un grito colectivo. Lo demuestra la enorme simpatía que ha despertado su reciente anuncio de candidatura sobre la que los primeros sondeos muestran una alta intención de voto.
Lo demuestra la participación de destacadas figuras del arte y el periodismo en la presentación de «Zurda” que viene de ser uno de los eventos más convocantes de la última Feria del Libro con mil personas dentro de la sala principal y cientos que quedaron escuchando desde afuera.
Te puede interesar: Zurda: Myriam Bregman presentó su libro a sala llena y rodeada de personalidades y activistas
Te puede interesar: Zurda: Myriam Bregman presentó su libro a sala llena y rodeada de personalidades y activistas
El fenómeno Myriam Bregman, es además, internacional. Lo demuestran su paso por Europa con su participación en un gran acto internacionalista en París con más de 2000 personas organizado por Rèvolution Permanente, partido hermano del PTS en Francia, la exitosa presentación de «Zurda» en Barcelona con más de 250 personas, la referente del PTS y el acto con más de 350 personas en el Centro Abogados de Atocha de Madrid.
Como dice la descripción del libro a cargo de la editorial: “Ciertos discursos insisten con que la izquierda está muerta y enterrada. Ahora… si fuera una antigüedad, ¿por qué las nuevas derechas no dejan de agitar el fantasma del comunismo y hasta del marxismo, de los cuales se declaman “liberadoras”? Zurda rompe con todas las tramposas ideas sobre el socialismo y rescata la potencia emancipadora de la solidaridad, la alegría de la movilización y el orgullo de pertenecer a la tradición ética y vital de la izquierda. Referente fundamental de las luchas populares, Myriam Bregman repasa la historia del movimiento de fábricas recuperadas, los juicios contra los genocidas y la fenomenal fuerza del feminismo para recordarnos por qué somos de izquierda y encontrar allí, y en otros múltiples combates, la dignidad de acompañar y ser parte de la emancipación de la clase trabajadora. Un testimonio irrebatible y precioso de compromiso político afirmativo contra la resignación, la mansedumbre y el conformismo que quieren inocularnos”.