Los líderes de China, Corea del Norte y Rusia asistieron juntos a un masivo desfile militar en Beijing para conmemorar el 80º del aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente estadounidense Donald Trump acusó a los líderes de China, Corea del Norte y Rusia de conspirar contra Estados Unidos, mientras estaban reunidos en Beijing en el marco de un enorme desfile militar por los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
“Que el presidente Xi y el maravilloso pueblo de China tengan un gran y duradero día de celebración”, escribió Trump en su red Truth Social
“Dales mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong-un, mientras conspiran contra los Estados Unidos de América”, añadió Trump en su mensaje.
Además, el mandatario recordó “el enorme apoyo y la ‘sangre’ que los Estados Unidos dieron a China para ayudarla a asegurar su LIBERTAD frente a un invasor extranjero muy hostil” y dijo esperar que los estadounidenses que murieron en el conflicto “sean honrados y recordados como se merecen por su valentía y sacrificio”.
China exhibió su poderío militar en Beijing
Al inicio del desfile, en la céntrica Plaza de Tiananmen, el presidente chino Xi Jinping advirtió que el mundo aún se enfrenta a “la elección entre la paz o la guerra” y afirmó que China es “imparable”, aunque no hizo referencias explícitas a Estados Unidos o a cuestiones controvertidas, como Taiwán o los aranceles aduaneros.
Durante los 90 minutos que duró el desfile China mostró toda la gama de su armamento, incluyendo drones submarinos, tanques, armas láser o aeronaves.
Según la agencia oficial china Xinhua, se exhibieron por primera vez los misiles nucleares intercontinentales DongFeng-5C con “alcance global” y los proyectiles de crucero ChangJian-20A, YingJi-18C y ChangJian-1000.
También se vieron drones de reconocimiento y ataque así como helicópteros no tripulados de diseño futurista, además de otras aeronaves, según la prensa estatal.
China asegura que el desfile es una muestra de unidad con otros países y por primera vez Kim Jong Un apareció junto a Xi y Putin en un mismo evento.
En una reunión bilateral este miércoles tras la parada militar, el presidente ruso dio las gracias a Kim por su apoyo en la “lucha contra el neonazismo contemporáneo” y por el envío de tropas a luchar contra Ucrania, donde se estima que murieron miles de soldados norcoreanos.
El Kremlin negó una conspiración
El Kremlin negó cualquier conspiración y dijo que espera que Trump estuviera siendo “irónico”.
“Él de nuevo dijo, no sin ironía, que supuestamente estos tres traman una conspiración contra Estados Unidos. Quiero decir que nadie tramó ninguna conspiración, nadie tejió ningún complot”, comentó a la televisión pública rusa el diplomático Yuri Ushakov, quien también asistió al encuentro con Kim.
El diplomático añadió: “Más aún, a nadie ni siquiera se le pasó por la cabeza, a ninguno de los tres líderes”.
Ushakov resaltó que “todo el mundo es consciente del papel que juega EE.UU. y la actual Administración del presidente Trump en el actual panorama internacional” e insistió en que los saludos que transmitió en sus redes sociales a la troika de líderes no era más que un comentario sarcástico.