El pasado fin de semana se realizó la Conferencia Mundial de IA (WAIC) de Shanghái, en una muestra de poderío y de la ambición de China en la carrera por la maquinaria del futuro. El evento anual buscó mostrar el progreso del gigante asiático en el campo de la inteligencia artificial, en sintonía con el objetivo de Pekín de posicionarse como líder mundial en tecnología y regulación.
Esta edición de WAIC tiene lugar meses después de un hito para la IA china: en enero, la empresa DeepSeek presentó un modelo que funcionaba igual de bien que los mejores sistemas estadounidenses, por una fracción del costo aparente. Según los organizadores, el foro contó con la participación de más de 800 empresas que presentaron alrededor de 3.000 productos, siendo los robots humanoides los favoritos del público.
El primer ministro chino, Li Qiang, en la inauguración de la conferencia el sábado anunció que su país establecerá una nueva organización para la cooperación en la gobernanza de la IA, advirtiendo que los beneficios de esta tecnología deben sopesarse con los riesgos.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
«La demanda es actualmente muy alta, ya sea en términos de datos, escenarios, entrenamiento de modelos o construcción artificial. El ambiente general en todas estas áreas es muy dinámico», afirmó Yang Yifan, director de I+D en Transwarp, proveedor de plataformas de IA con sede en Shanghái.
Donald Trump cruzó a Benjamín Netanyahu y reconoció la hambruna en Gaza: “No podés fingir que no pasa”
Tecnología con alma propia
Uno de los robots tocó la batería, con algunos desfases, al ritmo de “We Will Rock You” de Queen, mientras un hombre de seguridad animaba a la multitud. Otros androides iban vestidos con ropa de trabajo o gorras de béisbol, al tiempo que operaban cadenas de montaje, jugaban al curling con oponentes humanos.
Aunque la mayoría de las máquinas exhibidas seguían siendo un poco torpes, la sofisticación año tras año es cada vez más evidente. Esto se traduce en una inversión del gobierno chino en robótica, área que, para muchos expertos, el gigante asiático ya podría tener ventajas sobre Estados Unidos.
Humanos digitales
En la exposición, distintos tipos de androides saludaban a la gente desde pantallas y preguntaban sobre su estado de ánimo. En otros puestos, se realizaban demostraciones que permiten a los visitantes crear sus propios avatares virtuales.
El gigante tecnológico Baidu anunció el sábado una nueva generación de tecnología para estos «humanos digitales», robots equipados con IA e inspirados en personas reales que, según la compañía, son «capaces de pensar, tomar decisiones y colaborar».
Donald Trump le dio un nuevo ultimatum a Putin para frenar los ataques sobre Ucrania
La empresa realizó recientemente una transmisión de comercio electrónico de seis horas, presentada por el “humano digital” de un conocido streamer y otro avatar. Tras la experiencia, Baidu informó que los dos agentes superaron las ventas del estreno del streamer humano en algunas categorías.
La directora del departamento Wu Chenxia, consultada sobre el impacto en los empleos, insistió en que este tipo de tecnología es una herramienta que debe usarse para mejorar la calidad de vida y ahorrar tiempo y esfuerzo, pero que aún requiere de la intervención humana. Sin embargo, pocos visitantes de la WAIC parecían preocupados por las posibles consecuencias sobre la robótica y la inteligencia artificial.
BGD/ML