El partido reúne a su asamblea partidaria para definir los términos de una alianza electoral con el espacio de Javier Milei. Cuál será el objetivo
04/07/2025 – 14:54hs
El PRO convocó este viernes a su asamblea provincial con el objetivo de avanzar en la definición de un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. La cita tiene lugar en la sede partidaria ubicada en la calle Balcarce al 400, en la ciudad de Buenos Aires.
Ritondo: «La gente nos pide que vayamos juntos el PRO y La Libertad Avanza»
En declaraciones previas a la reunión, el diputado nacional Cristian Ritondo, titular del PRO bonaerense, expresó su optimismo respecto de un entendimiento con el espacio libertario.
«Hay una actitud del PRO de escuchar a los bonaerenses que nos piden que vayamos juntos», aseguró. Y agregó: «Estamos haciendo todos los intentos junto con los intendentes y dirigentes de todos los territorios, que es el gran potencial que tiene el PRO en la provincia de Buenos Aires».
Ritondo anticipó que el objetivo del partido es competir en alianza con LLA en las elecciones del 7 de septiembre, y que aspiran a repetir la fórmula conjunta en los comicios nacionales del 26 de octubre.
«La mesa ejecutiva del PRO, que se reúne hoy, debatirá los detalles del frente electoral que aspiramos a cerrar. Es algo de usos y costumbres en la lógica electoral del PRO de ser frentista. Hoy quedará habilitado esto, donde habrá una reunión de los consejeros del partido y de los asambleístas», señaló el legislador.
Sin definición de candidaturas en la provincia de Buenos Aires
Consultado sobre los nombres que podría aportar el PRO a la futura coalición, Ritondo evitó definiciones, aunque mencionó a dos dirigentes con trayectoria en la provincia: Guillermo Montenegro y Diego Santilli.
«Tanto Montenegro como Santilli son excelentes candidatos, como hay muchos más dentro del PRO, pero hoy no estamos definiendo nombres de candidaturas», aclaró.
La asamblea partidaria está encabezada por el exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, y se desarrolla luego de una serie de conversaciones entre referentes del PRO y dirigentes de La Libertad Avanza, con el foco puesto en la posibilidad de construir un frente común para enfrentar al actual gobernador, Axel Kicillof.
«El PRO va a ir en un frente para ganar en la provincia de Buenos Aires y terminar con el populismo», concluyó Ritondo.
Ruido en el PRO y una negociación lenta con LLA en Buenos Aires
La negociación bonaerense viene lenta porque, además de haber 135 municipios donde se elegirán concejales y 8 secciones electorales donde se votan diputados y senadores provinciales, casi la mitad de los 12 intendentes que tiene el PRO desconfían del acuerdo con los libertarios.
«Algunos están más abiertos a acordar y otros se resisten un poco», reconocen en el partido amarillo. Mientras negocia el reparto de lugares con Pareja, Ritondo intenta precisamente contener a todos los intendentes del PRO y «ver distrito por distrito particularidades y cuestiones locales que hay que conciliar para llegar a un acuerdo», confirmaron fuentes del espacio a iProfesional.
No obstante, luego de las derrotas que sufrió LLA en otras dos provincias en todas las terminales coincidieron en que el acuerdo entre la escudería de Milei y el PRO para Buenos Aires no se ve afectado y que, por el momento, no tiene marcha atrás. En ese marco, los libertarios buscan mantener firme su plan y relativizar los resultados electorales previos.