Hay cinco localidades evacuadas. El fuego se extiende por el calor y los fuertes vientos. Investigan las causas.
En medio de la guerra de Gaza, Israel fue azotado este miércoles por un incendio devastador en el oeste de Jerusalén que obligó a evacuar a cinco localidades. Las llamas causaron al menos 23 heridos leves y provocaron la huida a pie de numerosos automovilistas atrapados en medio de la ruta que une esa ciudad con Tel Aviv.
“Probablemente estemos enfrentando el mayor incendio en Israel en una década”, dijo Eyal Caspi, comandante de la brigada de bomberos, en conferencia de prensa.
El avance del fuego obligó a cerrar la carretera principal que une Tel Aviv con Jerusalén. Imágenes de video mostraron vehículos varados mientras las llamas se extendían por el área. Muchos conductores simplemente optaron por abandonar sus autos y escapar a pie del lugar.
El fuego es avivado por fuertes vientos y un clima caluroso y seco. La causa estaba siendo investigada.
Emergencia nacional en Israel
El Ministro de Defensa, Israel Katz, ordenó al ejército desplegarse para controlar las llamas que se están propagando rápidamente y calificó la situación de “emergencia nacional”.
Los Servicios de Emergencia Magen David Adom (MDA) trataron al menos a 23 personas con heridas leves y elevaron el umbral de alerta a su nivel máximo.
La policía israelí cerró el miércoles la carretera entre Jerusalén y Tel Aviv y evacuó municipios a lo largo de este eje, en una zona ya devastada por incendios hace una semana.
“Estamos en situación de emergencia nacional y todas las fuerzas disponibles deben movilizarse para salvar vidas y controlar los incendios”, dijo Katz en un comunicado.
Los soldados ayudan a salir a personas atrapadas en las carreteras entre espesas nubes de humo negro.
Al menos cinco localidades fueron evacuadas, dijo la policía, todas ellas en una zona a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén.
Las llamas están devorando áreas boscosas cerca de la carretera que une Latrun con Bet Shemesh y varios helicópteros están tratando de extinguirlas.
El ayuntamiento de Jerusalén anunció también la cancelación de todos los eventos programados para el miércoles, un día festivo en todo el país.