En abril YPF lanzó la Promo ‘Energía Argentina por el mundo’ que premiará a los ganadores con un viaje a Italia con paradas en Roma, Imola y Barcelona y entradas para ver el GP de Emilia Romaña en Italia el 18 de mayo y el de España, en Barcelona el 1°de junio.
En el Spot publicitario de YPF dice ‘Donde hay un argentino haciendo rugir un motor y otro haga rugir con energía en su garganta. Donde hay un argentino, que haya energía argentina’
‘vení a YPF y participá por viajes para alentar a Franco por el mundo’.
Podría ser que YPF haya basado su campaña en datos certeros o bien, que se trate de un ardid publicitario, lo cierto es que despertó suspicacias en los medios y los fans, al punto que dan por hecho que Franco Colapinto debutará como piloto de Alpine en Imola, Italia.
YPF-Eni acuerdo estratégico
Poco antes de lanzar la campaña, YPF anunció un acuerdo estratégico con Eni, compañía energética italiana, para un proyecto de exportación de GNL desde Argentina, que incluye la construcción de dos barcos y la exploración offshore en aguas profundas en Uruguay, (información de Forbes Argentina), en una alianza que afianza el vínculo entre Colapinto y Alpine.
La importancia de Eni
Eni, empresa energética italiana de gas y petróleo, es desde febrero, patrocinadora Alpine BWT F1 a través de la firma de un acuerdo con el Grupo Renault, por el que Eni, además de aportar capital, le da acceso a su tecnología y Alpine se compromete a promocionar Enilive, empresa de Eni, que desarrolla combustibles sostenibles.
Enilive se sumará a otros patrocinadores del rubro en la F1 como Shell (Ferrari), Petronas (Mercedes), Aramco (Aston Martin), British Petroleum (Audi) y Exxon Mobil (Red Bull).
Para Alpine, promocionar Enilive no será difícil, ya que en cuanto ponga a Colapinto a correr, la fan base del piloto argentino, se disparará y hará que millones de seguidores en el mundo, compartan sus contenidos en Instagram, X y lo sigan a través de su App FC43.
Eni no es ajena a la F1. En 2000 patrocinó al equipo Benetton, dirigido por Flavio Briatore, que fue adquirido ese mismo año por Renault, marcando su retorno a la F1 como equipo y fabricante de motores. 25 años después, Eni regresa a la F1 y pone al alcance de Alpine toda su tecnología.
Atando cabos
Por lo visto, hay un hilo conductor que une a empresas y protagonistas para acercar a Franco Colapinto a un asiento en Alpine. YPF sponsor de Colapinto, se asoció a Eni, patrocinador de Alpine BWT F1, que maneja Flavio Briatore, ‘padrino’ de Franco en la F1, quien comparte un pasado con Eni y Renault.
A estas alianzas hay que sumar el apoyo de muchas otras empresas que, como Globant (partner de la F1) o Mercado libre (también patrocinador de Alpine), traccionan para que el piloto argentino vuelva a estar al volante de un monoplaza.
¿Es posible que Colapinto corra en Imola?
Franco Colapinto viajará a Estados Unidos para el GP de Miami, que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en su rol de piloto de reserva, así como su compañero, Paul Aron, lo hizo en Bahrein y Arabia Saudí. Y si bien los fans del piloto argentino lo quieren ver en la pista, entre el deseo y la realidad, está el piloto australiano Jack Doohan.
A la fecha no hay confirmación de cambio en la alineación de pilotos para Miami, pero la continuidad de Doohan está comprometida, debido a su bajo rendimiento. En 5 carreras no pasó de la Q1, no sumó puntos y en Jeddah finalizó 17.
Ante este panorama, Oliver Oakes, jefe del equipo y quien le brinda apoyo, ya se está quedando sin argumentos parra sostenerlo en su asiento y a juzgar por los gestos de Flavio Briatore en Arabia, Miami podría ser la última carrera de Doohan en Alpine, si es que no lo fue Jeddah.
Para Briatore, Jack Doohan no es el piloto que hubiera elegido y ha sostenido que en F1 lo que manda es el cronómetro. No hace mucho expresó : “En Alpine todos trabajan para dos personas (los pilotos), por lo que el cronómetro manda, un piloto debe rendir”, y está claro que Doohan no rinde.
En este punto, Alpine no puede darse el lujo de seguir perdiendo puntos por lo que un cambio de pilotos sería inminente. En el día de hoy trascendió que los responsables de Alpine tendrán una reunión con los manager de Franco Colapinto, antes del GP de Miami, por lo que podría haber sorpreas.
Franco Colapinto tiene asegurado un contrato de 5 años con Alpine, cuenta con un gran apoyo económico, la experiencia de haber pilotado para Williams y una gran cantidad de horas en el simulador, que lo hacen la opción lógica para reemplazar a Doohan y aunque las circunstancias hablen por sí mismas, la decisión está en manos de Flavio Briatore.