Lo decidió Martín Menem ante la propuesta de algunos legisladores que querían ir. El Senado avaló la medida.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que el Congreso no pagará ningún pasaje a los diputados nacionales a Roma con motivo del funeral del Papa Francisco.
Es parte de la política de austeridad que imparte en la Cámara baja. Menem tampoco irá dentro de la comitiva oficial que acompañará a Javier Milei.
Durante las últimas jornadas se especuló con el armado de una comitiva de legisladores nacionales que representen al Parlamento en las exequias del Papa Francisco. Todo quedó descartado ante la confirmación del titular de la Cámara.
El tema también fue mencionado en la sesión de homenaje a Francisco, del martes, en la cual la diputada Danya Tavela del bloque Democracia para Siempre le planteó a Menem: “Creo en la ejemplaridad del Papa Francisco. Le hago un planteo específico: muchos periodistas a lo largo de la tarde consultaban respecto de la comisión de diputados y diputadas que estaría viajando a Roma, me parece que en nombre de esa ejemplaridad y en nombre de la austeridad con la que usted ha manejado la Cámara desde que es presidente, le sugeriría que viaje nuestro jefe de Estado, no es necesario enviar ningún tipo de comisión, sobre todo viniendo de aquellos que lloraron todo el tiempo que el Papa nunca vino a visitarnos, aquellos que lo consideraron al Papa comunista, peronista, kirchnerista, etc., me parece que en nombre justamente de ser ejemplares y menos hipócritas nos ahorremos andar garroneando un viajecito a Roma”, dijo Tavela en el recinto en la última sesión.
Mientras que la diputada libertaria Juliana Santillán, vicepresidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, le dijo a TN que “la delegación argentina está representada por la comitiva presidencial”.
Martín Menem encabezó un acto interreligioso en oración por el descanso eterno del Papa Francisco. El mismo se desarrolló, a propuesta de la diputada Lourdes Arrieta, en el Salón de los Pasos Perdidos. Participaron además, los diputados Pablo Cervi (Liga del Interior), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Gabriel Bornoroni (LLA) y Germán Martínez, Eduardo Valdés y Carolina Yutrovich de Unión por la Patria.
Postura del Senado
A pesar de los pedidos de los legisladores nacionales, la vicepresidenta Victoria Villarruel tomó la misma determinación con los senadores y no autorizará ningún gasto previsto para pasajes o viáticos a Roma para los representantes de las provincias, “el que quiera viajar deberá hacerse cargo de los gastos”, señalaron desde el primer piso del Senado.