En un partido tenso y cambiante, el rojinegro reaccionó en el último cuarto, aprovechó errores rivales y sumó su quinta victoria en seis presentaciones.
San Martín de Corrientes sumó su quinta victoria en seis presentaciones en la Liga Nacional de Básquetbol al imponerse como local por 74 a 68 a Riachuelo de La Rioja, en un partido que tuvo de todo: un parate de cerca de 25 minutos por insultos verbales al juez principal, Fernando Sampietro, mucho equilibrio, roces, tensión y un cierre frenético que el conjunto rojinegro resolvió con autoridad.
Como en un primer asalto parejo, San Martín y Riachuelo se midieron golpe a golpe. El local arrancó más claro, con buena conducción de García y presencia de Hunt en la pintura. Pero Riachuelo no se quedó atrás: Carreras Peguero metió dos bombas seguidas y fue desequilibrante en el 1 contra 1, bien acompañado por Figueredo. La visita fue más eficiente en el cierre del cuarto, defendió con disciplina y cerró el primer parcial 21 a 16 arriba.
El segundo cuarto tuvo menos fluidez y más roce. Con mucho mérito de Riachuelo, San Martín se nubló en ofensiva, falló en la toma de decisiones y la visita amplió la brecha hasta ponerse 31-19, con triples y buena conducción de Figueredo.
Sin embargo, cuando el clima comenzaba a subir adentro y afuera, el partido se detuvo con más de 4 minutos por jugar, luego de que el árbitro principal decidiera suspender el encuentro tras recibir insultos desde la platea local, situación que ya había advertido con anterioridad que iba a hacer si continuaba, más allá que no pasó a mayores (no hubo proyectiles ni agresión física). El juego finalmente se reanudó después de casi 25 minutos, una vez que se desalojó a los hinchas ubicados en la zona conflictiva.
En la reanudación, y luego de que Riachuelo sacó 11 puntos de máxima, llegó la reacción de San Martín: Hunt comenzó a hacerse fuerte en la pintura y Méndez, con puntos y rebotes, lideró una levantada de 12-3 para ponerse a tiro, aunque la visita se fue al descanso largo cinco puntos arriba.
En el tercer cuarto, los locales mostraron mayor determinación para correr la cancha y atacar el aro, y con una ráfaga de 7 puntos seguidos, San Martín quedó un doble abajo (38-40). Sin embargo, Riachuelo reaccionó con un triple de Corbalán y recobró la solidez para cerrar el segmento 56-49 a su favor.
Cuando todo parecía encaminarse para una victoria visitante, el conjunto dirigido Gabriel Revidatti cambió el ritmo del partido con una defensa sólida y mucho carácter. En apenas dos minutos, San Martín dio vuelta la historia: Franco Méndez clavó un triple fundamental, Gargallo se hizo fuerte en la conducción y desde la línea, y los árbitros sancionaron una falta antideportiva a Corbalán, que significó su quinta personal.
Sin el chaqueño y Figueredo, que se había retirado antes por lesión, la visita se quedó sin conducción y la situación desbordó al entrenador visitante Sebastián González, quien recibió dos técnicas por protestar casi seguidas que lo obligaron a abandonar la banca. San Martín no dejó pasar la oportunidad: convirtió 10 puntos consecutivos, se adelantó en el marcador y manejó los últimos minutos con inteligencia.
El cierre mostró a un San Martín encendido, con efectividad desde el perímetro, también desde la línea, y firmeza para cerrar los caminos a su rival. Riachuelo se quedó sin gol y sin reacción anímica, y el local selló un triunfo trabajado pero justo, por 74 a 68, que lo ratifica como uno de los mejores locales del presente año.
Gastón García y Franco Méndez fueron los abanderados en la ofensiva del Rojinegro, con 13 puntos cada uno. Los más destacados en Riachuelo fueron dos ex Regatas Corrientes: Jorge Corbalán, goleador del juego con 18 unidades, seguido de Xavier Carreras con 16.
Con este resultado, San Martín ascendió al noveno puesto, con récord de 17 triunfos y 15 derrotas, afirmándose en zona de clasificación a los playoffs, mientras que Riachuelo (19-9) continúa en el tercer lugar de la tabla.
El próximo lunes, el equipo correntino volverá a ser local, cuando desde las 21,30 reciba la visita de San Lorenzo de Almagro.
Texto: Sports Corrientes.
Foto: Prensa CSM.