Más de 21.000 personas fueron detenidas desde el 20 de enero. Los cruces irregulares cayeron 95%, según el zar fronterizo.
“Te cazaremos y deportaremos”. Esta dura frase forma parte de una campaña que el gobierno de Donald Trump lanzó en Estados Unidos. El presidente republicano puso en marcha un plan de expulsiones de migrantes en situación irregular, que espera que sean masivas. Para ello, movilizó a su gabinete y firmó una batería de decretos.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) acompaña la ofensiva con una campaña publicitaria a nivel nacional e internacional en radio, televisión, medios digitales y redes sociales.
Qué dice el mensaje que advierte a los migrantes ilegales
En un video grabado por la secretaria del DHS, Kristi Noem, la advertencia es contundente: “Déjenme entregarle un mensaje del presidente Trump al mundo. Si están considerando entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni siquiera lo pienses. Déjame ser clara: si vienes a nuestro país a violar nuestras leyes, te cazaremos. Los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”, afirmó.
Además, en otra parte de su mensaje, sostuvo: “Si intentas ingresar ilegalmente serás detenido y deportado. Nunca regresarás. Sigue la ley y tendrás una oportunidad”.
Los cruces de migrantes ilegales cayeron un 95%
En tanto, Tom Homan, el zar fronterizo, dijo que “entrar ilegalmente en este país es un delito” y advirtió que las llamadas ciudades santuario, que protegen a los migrantes irregulares, “son santuario para los criminales”.
“En menos de un mes, los cruces ilegales han bajado un 95%” y “más de 21.000 personas” fueron detenidas en el país desde el 20 de enero, añadió durante una convención conservadora.
Hace un par de meses el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, lanzó una campaña de vallas publicitarias en El Salvador, Guatemala, Honduras y México en varios idiomas para disuadir la inmigración ilegal hacia su estado sureño. “¿Cuánto pagaste para que violen a tu hija? Muchas niñas son violadas por los coyotes”, se lee en una de ellas.