La australiana Emma McKeon, la tercera nadadora con más oros olímpicos, se retira

Compartir:

Sídney (Australia), 25 nov (EFE).- Emma McKeon, la primera deportista australiana con más medallas olímpicas y la tercera nadadora con más oros, anunció este lunes que se retira de la competición para afrontar nuevos retos que le «depara la vida».

«Hoy me retiro oficialmente de la natación de competición», dijo McKeon, de 30 años, en un mensaje publicado hoy en su cuenta de Instagram, al recalcar que se siente «orgullosa» por lo que dio en su carrera como nadadora, «tanto física como mentalmente».

Esta nadadora de 30 años ganó más medallas olímpicas que ningún otro deportista de su país: 14, incluidos seis oros en los juegos olímpicos de Río (2016), Tokio (2020) y París (2024), al tiempo que ha conseguido ocho récords mundiales (tres actuales y cinco anteriores en relevos).

McKeon, quien nació en la ciudad de Wollongong -unos 100 kilómetros al sur de Sídney- es así la tercera nadadora que ha conseguido más medallas olímpicas de oro en la historia después de las estadounidenses Katie Ledecky y Jenny Thompson.

«Antes de París, sabía que serían mis últimos juegos olímpicos, y los meses transcurridos desde entonces me han dado tiempo para reflexionar sobre mi trayectoria y pensar en cómo quería que fuera mi futuro en la natación», explicó la australiana.

«Desde que empecé a soñar a los 5 años hasta mis terceros Juegos Olímpicos, tengo muchas lecciones, experiencias, amistades y recuerdos por los que estoy muy agradecida. Junto con todas las personas que me han apoyado, han trabajado duro conmigo y me han animado. GRACIAS», precisó McKeon al expresar su entusiasmo frente a lo que le depara la vida.

McKeon ganó «más medallas olímpicas que ningún otro deportista olímpico australiano de la historia, un grupo cada vez mayor de más de 4.300 personas que se remonta a 1896», recordó hoy en un comunicado la federación de natación de su país, Swimming Australia.

Tras su anuncio en Instagram, que recibió más de 11.000 «me gusta», admiradores y colegas le rindieron tributo, entre ellos, la nadadora australiana Ariarne Titmus, quien le dijo que era «una leyenda dentro y fuera de la piscina para siempre».

«Me encanta tu trabajo, Emma. Disfruta del próximo capítulo», le escribió otra leyenda australiana, la extenista Ash Barty.

Hoy, el director general de Swimming Australia, el medallista olímpico de natación de Los Ángeles Rob Woodhouse, recalcó que la campaña de McKeon en Tokio así como su triunfo en los 100 metros libres en las competiciones fue «una de las mejores carreras que he visto en mi vida».

La deportista «también será recordada por cómo representó a la natación. Los estándares que establecía dentro y fuera del agua eran insuperables, y su amor por este deporte dura toda la vida, así que no desaparecerá de la natación», precisó Woodhouse. EFE

También puede interesarte