El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este martes una llamada con su homólogo de China, Xi Jinping. En ella, hicieron hincapié en los estrechos lazos que mantienen ambos países, un día después de que Donald Trump tomara posesión como el 47º presidente de Estados Unidos.
La conversación entre Rusia y China
En la llamada del martes con Xi, Putin recalcó que las relaciones entre Rusia y China se basan en intereses compartidos, igualdad y beneficios mutuos., Señaló que “no dependen de factores políticos internos ni del entorno internacional actual”.
“Ambos apoyamos el desarrollo de un orden global multipolar más justo y trabajamos para garantizar una seguridad indivisible en Eurasia y en el mundo en su conjunto”, dijo Putin a Xi en declaraciones emitidas por la televisión estatal rusa. “Los esfuerzos conjuntos de Rusia y China desempeñan un importante papel estabilizador en los asuntos globales”.
Xi elogió también la estrecha cooperación entre Moscú y Beijing y afirmó que ayuda a “aportar energía positiva a la reforma y desarrollo del sistema global”.
Xi y Putin sobre la asunción de Donald Trump
El presidente chino habló por teléfono con Trump el viernes y expresó su esperanza de mantener una relación positiva con Estados Unidos. Trump amenazó con altos aranceles y otras medidas contra China en su segundo mandato, al tiempo que insinuó formas en que ambos podrían cooperar en cuestiones como conflictos regionales y la limitación de la exportación de sustancias utilizadas en la producción de fentanilo.
donald trump aranceles mexico canada.jpg
Trump analiza imponer aranceles a México y no hizo referencia a China.
Putin, que aún no habló con Trump, lo felicitó por asumir el cargo en declaraciones televisadas durante una videollamada con funcionarios y celebró su intención de abrir un diálogo con Moscú. El ruso elogió la apertura de Trump al diálogo durante su conversación con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia poco antes de la toma de posesión del líder estadounidense.
“Escuchamos las declaraciones de Trump y de los miembros de su equipo sobre su deseo de restaurar el contacto directo con Rusia, que fue interrumpido sin que fuese culpa nuestra por la administración saliente”, indicó Putin el lunes. “También escuchamos sus declaraciones sobre la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la Tercera Guerra Mundial. Sin duda, acogemos con beneplácito ese enfoque y felicitamos al presidente electo de Estados Unidos por asumir el cargo”.
Donald Trump analiza imponer 25% de aranceles a México y Canadá desde el 1 de febrero: qué pasará con China
Luego de la ceremonia de investidura, el mandatario republicano se dirigió al Salón Oval para comenzar a rubricar las primeras acciones de gobierno para poner en marcha su nuevo plan económico, político y social. «Shock para el sistema», había anticipado un asesor respecto a la batería de medidas que el magnate prepara para sus primeros días. “Les dará vueltas la cabeza cuando vean lo que va a pasar”, anticipó tiempo atrás el propio Trump.
Durante su primer día de gobierno, el Presidente de EEUU fue consultado respecto a un eventual incremento de los aranceles a China. El magnate evitó precisar si habrá nuevas sanciones, simplemente dijo que las que las que impuso durante su primer mandato aún están vigentes.