El sector cercano a Cristina Kirchner se prepara para una batalla clave en torno al proyecto de ley conocido como «Ficha Limpia«, una iniciativa que podría redefinir el panorama electoral. Esta propuesta, que había sido impulsada por el PRO en sesiones ordinarias, pero no prosperó por falta de quórum (lo que en su momento avivó acusaciones de “pacto” entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza) finalmente fue incorporada por el oficialismo en el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso.
Ficha Limpia II: los puntos principales del proyecto que enviará el Gobierno a extraordinarias | Perfil
La noticia ha desatado una enérgica resistencia del kirchnerismo, debido a que, de aprobarse, impediría la candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de este año.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El proyecto de «Ficha Limpia» retoma aspectos del dictamen presentado en Diputados el año pasado. La normativa establecería que quienes posean condenas judiciales firmes quedarán inhabilitados para ocupar cargos públicos. Esto afectaría directamente a Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrenta sentencias judiciales.
La encrucijada de Cristina Kirchner tras la confirmación de la condena | Noticias
Sin embargo, el panorama legislativo adelanta que su aprobación está lejos de ser “un trámite”. En el Senado, Unión por la Patria cuenta con 34 senadores propios, cantidad suficiente para obstaculizar el avance del proyecto. Las voces del kirchnerismo ya han anticipado una férrea oposición, marcando el inicio de un debate que se anticipa tenso y polarizado.
Eduardo «Wado» de Pedro se convirtió en uno de los principales críticos de la propuesta. A través de redes sociales, denunció que el proyecto representa un paso hacia una “democracia condicionada” y un intento de “proscripción” del peronismo. Según De Pedro, “con un Poder Judicial sucio, no hay ‘Ficha Limpia’ que valga. Esta ficha limpia es otra forma de proscribir al peronismo. Comodoro Py, manejado por Macri y los poderes económicos, quiere elegir a sus candidatos y a los nuestros”.
El funcionario también cuestionó lo que considera un intento de neutralizar políticamente a Cristina Kirchner, asegurando que “el Gobierno y el Pro le tienen miedo”. En sus declaraciones, subrayó que “defender a Cristina es defender la democracia”.
FM/ff