Madrid, 20 nov (EFE).- La compraventa de viviendas podría registrar en 2025 cifras récord, con más de 666.000 operaciones (8,2 % más), una tendencia alcista que también se observará en el mercado hipotecario, del 14,5 %, y en los precios, que en el caso de la compra se encarecerán un 12 % y en el del alquiler el 10,3 %.
Según las previsiones que ha presentado este miércoles el portal inmobiliario Pisos.com, 2024 podría cerrar con un aumento de las compraventas del 5,4 % (616.259 transacciones), de las hipotecas del 9,2 % (425.218), de los precios de venta del 14,4 % y del 8,2 % en el alquiler, y con un avance de los visados de obra nueva del 14,7 % (125.577).
Según ha explicado el director de Estudios del portal, Ferrán Font, el aumento de las compraventas estimado para 2025 lo convertiría en un año de récord, superando las cifras de 2022.
Entre los factores que explican este crecimiento destaca la rebaja de los tipos de interés, la creciente demanda, los altos precios del alquiler o la elevada tasa de ahorro de los hogares.
Estas operaciones se concentrarán especialmente en grandes capitales como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga.
En el caso de las hipotecas, se espera que los aumentos se aceleren por las mayores facilidades financieras, aunque se apunta que hay que estar pendientes de cómo reaccionará el Banco Central Europea (BCE) a la nueva situación política de Estados Unidos.
En cuanto a la evolución de los precios, Pisos.com destaca el desequilibrio entre la oferta y la demanda, y espera que el año que viene se moderen ligeramente.
Los mayores crecimientos se darán en zonas de influencia turística, como el Levante, Málaga, Baleares o Canarias; así como en grandes capitales y áreas de influencia.
En este sentido, ha indicado que hay una diferencia de entre el 10-20 % entre el publicado y el precio de cierre en función de la negociación, que, en este momento de poca oferta y mucha demanda, es menor.
Para 2024, los visados para nuevas viviendas podrían crecer un 14,7 % (125.577) tras la actividad paralizada en los últimos años por el coste de los materiales y la inflación. No obstante, sigue siendo insuficiente, a lo que se añade que hay muy poca mano de obra.
Font reconoce que el mercado del alquiler atraviesa una situación dramática, sobre todo en grandes capitales donde los precios llegan a crecer por encima del 20 %, el esfuerzo supone el 40 % de la renta y hay muchos inquilinos en riesgo de pobreza o exclusión social.
Así, Barcelona está a la cabeza de los alquileres, con una subida del 18 %, todo ello en un mercado nacional en el que el peso es relativo, por debajo del 19 %, y está en manos de particulares en un 92 %.
Se destaca además que, en el último año y medio, ha habido una importante reducción de la oferta, superior al 60 %, ya que muchas viviendas han salido del mercado o se han pasado al vacacional (10 % del mercado) o al temporal (peso del 15 % este año).
Font ha subrayado que los jóvenes pagan mucho por el alquiler, entran en competencia con otros segmentos de edad y quedan a la cola y más del 70 % tiene que compartir vivienda y muy tarde, por encima de los 30 años.
Por ello, lamenta la poca apuesta por vivienda pública destinada al alquiler, que las políticas que se estén aplicando estén provocando un reducción drástica de la oferta y advierte de que una huelga de alquileres tendrá un impacto en las economías familiares y no en los grandes tenedores. EFE