El Banco Central reducirá la tasa mensual de devaluación al 1% tras el dato de inflación de diciembre

Compartir:

Tras la difusión del dato de inflación de diciembre y tal como lo había anticipado el equipo económico, el gobierno de Javier Milei dispuso una baja de la tasa de devaluación mensual -conocida en la jerga como crawling peg– de 2% a 1% a partir de febrero.

«En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025», determinó la autoridad monetaria en un comunicado.

Dolar 2025: el Banco Central reducirá el crawling peg al 1% mensual

El presidente había anunciado que si el dato del último mes del año pasado rondaba el 2,5%, se aplicaría un recorte de la pauta devaluatoria que rigió desde diciembre de 2023, tras el salto del tipo de cambio oficial de 118%. Desde entonces, el crawling peg del 2% ofició como una de las tres anclas de precios del programa económico, junto con la fiscal y la monetaria.

En efecto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó un aumento de 2,7% y cerró 2024 con un alza de 117,8%. Se trata de una caída significativa de casi 100 puntos porcentuales desde el 211,4% de 2023.

En tal sentido, fuentes del BCRA sostuvieron que en un contexto de «recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado».

A la vez, la entidad reguladora del sistema financiero planteó que el ajuste de la velocidad del dólar oficial seguirá «cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de la inflación» de cara a 2025. Tanto el oficialismo como las consultoras privadas esperan que la dinámica inflacionaria quiebre el umbral de 2% en el primer semestre del año.

Qué es el crawling peg y por qué lo reducirá el Banco Central

El crawling peg consiste en devaluar la moneda a un ritmo constante o programado. A modo ilustrativo, el Gobierno decidió que el peso se deprecie a un 1% cada mes respecto al dólar, lo que se traduce en que el tipo de cambio sube de manera controlada. Este ajuste es «deslizante» (crawling) porque no es un salto abrupto, sino que es paulatino.

Este sistema se utiliza cuando las autoridades económicas quieren evitar fluctuaciones bruscas en el valor de su moneda y, en consecuencia, inestabilidad financiera. En otras palabras, una forma de anclar las expectativas devaluatorias e inflacionarias.

En desarrollo…

También puede interesarte

La Provincia se refirió a la situación del agua potable en dos localidades

La Administración de Obras Sanitarias de Corrientes (AOSC) emitió un comunicado...

Hay alertas por altas temperaturas y por tormentas para este miércoles 15 de enero: las provincias afectadas

Tras un martes con temperaturas elevadas, el panorama continuará con condiciones similares en gran parte del país, y...

Control mental, superlentes y el androide emocional: los inventos con inteligencia artificial premiados en CES 2025

La nueva generación de wearables -según las últimas tendencias de la edición 2025 del CES, en la ciudad...

La inflación de servicios duplicó a la de bienes en 2024, con el dólar como factor determinante

Durante 2024, la inflación de los servicios duplicó a la de los bienes, síntoma de...