Obtener la ciudadanía estadounidense puede ser un proceso complejo, mismo que incluye requisitos específicos como pruebas de inglés y conocimientos cívicos, entre otros. Sin embargo, hay exenciones para ciertos solicitantes, como lo establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés). Una de estas es la llamada “regla de los 50 años”, que puede facilitar el camino hacia la naturalización para algunos residentes permanentes legales mayores de esa edad.
Según informa el Uscis en su página oficial, la regla de los 50 años permite que ciertos residentes permanentes legales eviten rendir inglés para completar el proceso de naturalización. Para ser alcanzados, los solicitantes deben:
Aunque se exime el examen de inglés, los interesados aún deben completar el examen de educación cívica, pero tienen la opción de hacerlo en el idioma de su preferencia y con la ayuda de un intérprete.
Además de la regla de los 50 años, existen otros criterios que pueden beneficiar a los solicitantes de más edad:
Para respaldar su elegibilidad para la naturalización estadounidense bajo la regla de los 50 años y otras, los solicitantes deben presentar ante el Uscis:
Bajo la vigente regla de tarifas (ya no hay una cantidad a pagar separada por servicios biométricos como había antes) el pago total por el trámite de la ciudadanía es de 710 dólares para el proceso en línea o US$760 para el tradicional en formato papel. Vale resaltar que, para los solicitantes con un ingreso familiar menor del 400% de las Guías Federales de Pobreza, se proporciona una tarifa de naturalización reducida de US$380.
Para obtener el beneficio se debe enviar por correo el N-400, junto al Formulario I-942, Petición de Reducción de Tarifa, además de toda la documentación de apoyo. Este descuento solo aplica al presentar el formulario en papel por correo postal.