PEÑÍN.- Al menos 95 personas murieron y unas 130 resultaron heridas este martes tras un potente terremoto que tuvo lugar en la región china del Tíbet, que provocó también el derrumbe de “numerosos edificios”, según señaló la prensa estatal.
Videos publicados por la cadena estatal china CCTV muestran casas destruidas con las paredes derrumbadas y escombros en las calles después del movimiento telúrico. Alrededor de 1000 viviendas sufrieron diferentes grados de daños.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 7,1 y fue relativamente superficial, a una profundidad de unos 10 kilómetros. El Centro de Redes Sismológicas de China estimó la magnitud en 6,8. Los terremotos superficiales suelen causar más daños.
El epicentro estaba en el condado de Tingri en el Tíbet, cerca de la frontera con Nepal, en una zona con actividad sísmica donde las placas de India y Eurasia colisionan y pueden causar terremotos lo suficientemente fuertes como para modificar la altura de algunos de los picos más altos del mundo en las montañas del Himalaya.
Se registraron unas 50 réplicas en las tres horas posteriores al terremoto, y la zona pintoresca del Everest en el lado chino fue clausurada después del sismo.
Al respecto de lo sucedido, el presidente chino, Xi Jinping, pidió “unos esfuerzos de búsqueda y rescate a gran escala, minimizando las víctimas en la mayor medida posible, reubicando adecuadamente a los residentes afectados y garantizando su seguridad y bienestar en el invierno”.
”El condado de Dingri y sus alrededores experimentaron temblores muy fuertes y muchos edificios colapsaron cerca del epicentro”, reportó la cadena CCTV. La agencia de noticias estatal Xinhua informó que “las autoridades locales están contactando a varios poblados del condado para evaluar el impacto del terremoto”.
La gente en el noreste de Nepal sintió con fuerza el terremoto, pero no había reportes iniciales de heridos o daños, según el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del país. La zona en torno al Everest, unos 75 kilómetros al suroeste del epicentro, estaba vacía en pleno invierno, cuando incluso algunos residentes se trasladan al sur para escapar del frío.
El terremoto matutino despertó a los residentes en la capital de Nepal, Katmandú -a unos 230 kilómetros del epicentro- y los hizo salir corriendo de sus casas a las calles.
Sangji Dangzhi, propietario de un supermercado en el condado de Tingri que quedó muy dañado, aseguró que la situación era “muy grave”, con ambulancias trasladando heridos al hospital desde la mañana. ”Aquí las casas están hechas de tierra con lo que cuando llegó el terremoto (…) muchas colapsaron”, afirmó este hombre de 34 años a la agencia AFP por teléfono.
La altitud promedio en el área alrededor del epicentro es de unos 4200 metros, indicó el canal estatal chino CCTV. El mismo medio mencionó que había un puñado de comunidades en un radio de 5 kilómetros del epicentro, que estaba a 380 kilómetros de Lhasa, la capital del Tíbet, y a unos 23 kilómetros de la segunda ciudad más grande de la región, Xigaze.
En la capital de Nepal, Katmandú, el terremoto hizo que los residentes salieran corriendo de sus casas después de que el temblor los despertara. De momento no se disponía de información sobre las áreas remotas y montañosas más cercanas al epicentro en la frontera.
Durante el último siglo ha habido diez terremotos de al menos magnitud 6 en el área donde ocurrió el sismo del martes, indicó el USGS.
Agencia AFP y AP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de