Un nuevo brote viral puso el foco sobre este patógeno respiratorio. Conocé sus características, cómo se contagia y el tratamiento.
El metapneumovirus humano (hMPV) es un patógeno respiratorio identificado por primera vez en 2001 en Países Bajos y que tiene ahora un fuerte incremento de casos en China. Es un virus que causa infecciones respiratorias que van desde leves hasta graves, según la salud del individuo infectado. Pertenece a la familia Paramyxoviridae, la misma que incluye al sarampión y las paperas, y está relacionado con el metapneumovirus aviar, lo que sugiere que saltó de las aves a los humanos.
Se transmite a través de secreciones respiratorias expulsadas al toser o estornudar, así como mediante el contacto con superficies contaminadas. Sus síntomas incluyen fiebre, congestión nasal, tos y, en casos severos, dificultad respiratoria que puede evolucionar a neumonía o bronquiolitis.
Estudios serológicos indican que el hMPV circula entre humanos durante al menos 60 años. “Es un virus que no es nuevo. Es novedoso el conocimiento que tenemos de él, ahora sabemos que puede incrementarse cuando está co-circulando con otros patógenos, que es lo que está pasando en China”, explicó el epidemiólogo Alejandro Macías para El Heraldo.
En ese sentido, el especialista desmitificó la idea de una posible pandemia causada por el hMPV. “Lo primero que hay que decir es que en la época invernal circulan varios virus como la Influenza, COVID, y ahora vemos esa co-circulación del metapneumovirus, pero no es un riesgo de una pandemia ni mucho menos”. Y aseguró que, aunque pueden incrementar los casos de infecciones respiratorias, su impacto global será limitado: “Es un virus que existe desde hace siglos y puede incrementar los casos de infecciones respiratorias, pero no va a causar una pandemia”.
En cuanto a la gravedad de las infecciones, explicó que los síntomas son similares a otros virus respiratorios. “Todos estos virus que causan infección respiratoria aguda inician de una manera similar. Es difícil distinguir unos de otros, como fiebre, tos, dolor de garganta, etcétera. En niños, personas mayores o gente que tiene enfermedades crónicas mal compensadas, se puede volver grave esta enfermedad”, comentó.
Agregó que el diagnóstico también es un desafío debido a las limitaciones tecnológicas y económicas: “Para detectar este metapneumovirus tenemos solo pruebas moleculares que solo se hacen a muy pocas personas porque son muy costosas. Por eso insisto que estamos recién conociendo este virus”, puntualizó.
Por último, el especialista explicó: “Si es alguien sano, debe mantenerse en casa y se curará, como cualquier enfermedad de este tipo. En caso de personas de factores de riesgo, conviene asistir a una consulta”.
Cómo se trata el Metapneumovirus
No existe una vacuna ni tratamiento antiviral específico contra el hMPV. El manejo se centra en aliviar los síntomas mediante:
Hidratación.
Uso de antifebriles.
En casos graves, hospitalización para soporte respiratorio. Las medidas preventivas utilizadas durante la pandemia de COVID-19 también son efectivas contra el hMPV. Estas incluyen el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, ventilación adecuada y aislamiento de personas con síntomas respiratorios.
Síntomas del Metapneumovirus
Fiebre.
Congestión nasal.
Tos persistente.
Dificultad para respirar, que puede evolucionar a bronquiolitis, neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda (en casos graves).
En lactantes menores de 6 meses, puede presentarse apnea.