Moscú, 3 ene (EFE).- Las fuerzas rusas han repelido 85 contraataques ucranianos en la última semana en el marco del avance de sus fuerzas en la región de Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
Durante el mencionado período, el Ejército ruso se hizo con el control de dos localidades al sur del bastión de Pokrovsk, el principal objetivo de la presente ofensiva.
Se trata de los asentamientos de Novoolenivka y Novotroitske, precisaron los militares. Ambas se encuentran a unos 10 kilómetros de distancia de Pokrovsk, una ciudad de 60.000 habitantes antes del inicio de la guerra.
Las fuerzas rusas buscan completar el cerco en torno a ese bastión ucraniano, sin descuidar el avance hacia Kostiantinivka, lo que allanaría el camino para la ofensiva final en 2025 contra Kramatorsk y Sloviansk, las principales plazas fuertes del Ejército ucraniano en la región de Donetsk.
El Estado Mayor ruso estimó en 4.500 kilómetros cuadrados el territorio conquistado por sus tropas en 2024, aunque el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) considera que dicho cálculo es exagerado.
A Rusia, según el ISW, le faltarían aún por conquistar aproximadamente unos 8.000 kilómetros cuadrados para hacerse con el control de toda la región de Donetsk.
A la vez, los expertos occidentales esciben sobre una ralentización de la ofensiva rusa en el Donbás el mes pasado en comparación con el ritmo del avance de las fuerzas rusas registrado en noviembre.EFE