En la última reunión del gabinete provincial, hace poco más de 15 días, ya se anticipó que las vacaciones para el Gobierno serán breves y que el año electoral comenzará ya a mediados de enero. A esa altura se espera que Gustavo Valdés sea proclamado nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, después de ocho meses seguidos de intensa puja (aún no saldada del todo) con Ricardo Colombi, por el liderazgo del partido que encabeza la alianza gobernante en la provincia.
La proclamación será días antes del inicio de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se sabe es una de las primeras y principales vidrieras políticas en Corrientes. Hace dos años ya se vio lo que sucedió en ese marco con la llegada de los entonces precandidatos a la presidencia por Juntos por el Cambio.
Marca, a la vez, el regreso de la mayoría de los ministros y la reactivación de la gestión a full, más allá del enorme escenario socio cultural que es el chamamé en cada una de sus diez noches, desde este 17 de enero.
El año electoral marca nuevamente un breve lapso de vacaciones para el Gobierno, el radicalismo y sus socios.
“De alto voltaje”
“El 2025 es un año de alto voltaje”, vaticinó recientemente el senador provincial de la UCR Noel Breard en una entrevista. El legislador dijo que este “es el año en que debe mantenerse y profundizarse la gestión, el territorio, la visión estratégica y al mismo tiempo buscar lo que se llama la alternancia en la continuidad de lo que es sistema de gobierno”.
“Me da la impresión de que vamos a mantener un criterio inteligente en el que la gente puede juzgar la gestión provincial, por un lado, y en otro momento la gestión nacional”, señaló marcando claramente los turnos electoral y su influencia en lo local.
“Esto te permite que vos, votante, puedas votar a Vamos Corrientes, al gobierno provincial, y luego en la elección nacional puedas votar otra opción. Esto ya ocurrió muchas veces. Es decir, si se votaron 25 elecciones provinciales, el hoy Vamos Corrientes ganó las 25 y en términos nacionales perdió 15 elecciones, lo que indica que hay diferenciación y así hace su diferenciación la gente”, afirmó Breard.
Grieta en la UCR
La UCR de Corrientes viene desde abril del 2024 con una dura fractura expuesta, con la puja por poder interno y externo por parte de Gustavo Valdés y su antecesor en el gobierno, Ricardo Colombi.
Con una fecha inicial del 27 de octubre para las elecciones internas de renovación de autoridades, fijada por una Convención con amplia mayoría valdesista, comenzó toda una serie de batallas judiciales del ricardismo, que tuvo su triunfo mayor en los estrados bien al filo de la fecha para las urnas y la consagración de Valdés como nuevo presidente. Lo frenaron todo.
Un par de semanas después desembarcó una intervención definida por el Comité Central Nacional para el Distrito Corrientes, pedido por Valdés. Con premura, el designado interventor comenzó a definir un nuevo proceso electoral. El santafesino Julián Galdeano constató los padrones que constituían el principal reclamo de los demandantes del ricardismo. Poco después fijó nueva fecha: el 22 de diciembre.
Valdés volvió a presentarse como candidato a presidente del radicalismo local por “Vamos Radicales”. Pero esta vez no estaba solo. Tenía contrincante. En una lista presentada por el ricardismo (cosa que no sucedió en octubre), la exsenadora Alejandra Seward fue postulada a presidente.
Si bien no hubo batallas judiciales, apareció una jugada de última hora del ricardismo: retiraron la lista denunciando falta de garantías y transparencia.
Para la intervención ya era tarde y las urnas sí o sí salían ese domingo. El valdesismo fue a votar y consagró la lista del gobernador.
Ahora se espera que en 15 días más Valdés sea proclamado nuevo presidente de la UCR y a partir de allí “Vamos Corrientes” abra el camino a las elecciones 2025.
PJ expectante
Por su parte, el peronismo tiene en marzo sus internas para normalizar el partido y empezar a definir candidatos. Hay muy buenas expectativas para este 2025. “Habrá un escenario de cuartos. A diferencia de elecciones anteriores, cuando estuvo mas polarizado, ahora la ruptura del oficialismo en dos, más la incursión de La Libertad Avanza, más el frente del PJ con sus socios, abren una competencia que realmente será muy peleada”, señaló un referente del peronismo local.
Este 2025 comenzó así, con toda la expectativa. El año electoral largará en breve.