Raphael recibió este viernes el alta médica hospitalaria después de diez de haber ingresado por un linfoma cerebral primario, del que ya está siendo tratado, según el parte médico del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.
El cantante abandonó el centro de salud sentado en el asiento del copiloto de un vehículo. Se lo vio sonriendo a la prensa que lo esperaba en la puerta, pero sólo eso: en ningún momento bajó la ventanilla ni se detuvo para conversar pese a «la fuerte presencia de medios de comunicación», tal cual informó la agencia EFE.
«Se encuenta muy bien», dijo al pasar su hijo Jacobo, quien también señaló que el cantante no se detendría para dialogar con la prensa.
El jueves se había informado que Raphael padecía un linfoma cerebral primario, con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo, elementos que justificaban los síntomas neurológicos presentados cuando se internó (y que en un principio se habían confundido con lso síntomas de un ACV).
Un tumor poco frecuente
«Durante su ingreso en este hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días», habían informado los médicos apenas horas atrás.
El diagnóstico de Raphael es un tipo de tumor cerebral poco frecuente. De acuerdo con El Cáncer Center de la Clínica Universidad de Navarra estas variantes «se originan a partir de los linfocitos (células normales de la sangre y del sistema linfático) y, por razones todavía desconocidas, su localización sólo queda restringida al cerebro».
Se destacó que la extirpación total o parcial del tumor no es necesaria ya que no interfiere en el pronóstico. Y que sólo se practica la cirugía cuando es necesario aliviar rápidamente los síntomas. Su tratamiento consiste, según las características particulares de cada paciente, en quimioterapia y en radioterapia.
Conciertos cancelados
Raphael fue internado el pasado 17 de diciembre. Su agencia de representación artística RLM emitió un comunicado aclarando que por este motivo los conciertos que Raphael tenía previstos a principios de 2025 en los Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México se cancelan por «prescripción médica».
Todo arrancó cuando se sintió indispuesto durante la grabación del especial de Navidad para el programa La Revuelta. «Estaba un poco descolocado y se lo llevaron. Salió andando. Estaba un poco desubicado, le costaba un poquito…», dijo David Broncano, conductor del programa. Aunque en un principio se pensó que podía estar sufriendo un accidente cerebrovascular, éste fue descartado con las primeras pruebas realizadas en la clínica.
El famoso cantante pasó la Navidad internado para someterse a nuevas pruebas. En todo este tiempo, sus familiares sólo buscaron transmitir tranquilidad, asegurando que se encontraba bien.
«El quiere cantar y seguir adelante, ¡imaginad cómo se lo ha tomado!. No poder estar en los escenarios le ha afectado mucho, pero entiende que es necesario. Así que, todavía nos queda un largo camino por delante, pero seguramente podrá retomar sus conciertos y giras en el futuro», declaró su hijo.