Durante la semana entre fiestas, el gobierno provincial y el bloque oficialista en la Provincia habían intentado de todas las maneras posibles, conseguir la mayoría especial (que requiere los dos tercios de los votos) para aprobar el endeudamiento de más de 1000 millones de dólares para el 2025. La ley de presupuesto y la ley fiscal impositiva, según trascendidos, estaba “cocinada”. Para conseguir la mayoría especial para el endeudamiento, el gobierno provincial estaba dispuesto a darle incluso más beneficios a los terratenientes del campo poniendo un tope del 28% al Impuesto Inmobiliario Rural para el 2025, eliminar cláusulas que le daban mayor discrecionalidad a la provincia, puestos en el Banco Provincia, en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y otra serie de beneficios que se suman al ya otorgado RIGI provincial.
La diputada del PTS-FITU, Laura Cano denunció que la “rosca” que durante estos días se dio de espaldas a los trabajadores no era en beneficio de aquellos sino un verdadero toma y daca entre las distintas fuerzas políticas y los capitalistas bonaerenses. Lejos de diferencias de proyecto o de las prioridades marcadas en los proyectos tratados, se desarrolló una negociación obscena entre los distintos bloques legislativos.
En el día de hoy la sesión se volvió a postergar en dos oportunidades hasta finalmente caerse. Ante el pedido de un nuevo cuarto intermedio la diputada Cano se opuso denunciando que no estaba en discusión las necesidades del pueblo trabajador sino seguir negociando a puertas cerradas más beneficios para los grandes ganadores de la provincia y los partidos mayoritarios: nos encantaría dar un cuarto intermedio si fuese para escuchar a los trabajadores, pero no es eso lo que se está discutiendo acá, y cuestionó el rol de las conducciones sindicales que en el día de hoy sacaron una solicitada para apoyar el paquete de leyes del oficialismo.
El Poder Ejecutivo provincial presentó hace más de un mes el proyecto de presupuesto y la ley impositiva para el 2025, que como informamos acá y acá es una continuidad de la política de tomar deuda para pagar deuda, recorta partidas sensibles como salud, educación y genero, planchan los salarios y sostienen la precarización laboral mientras aumentan los beneficios a los empresarios.
En vez de denunciar q el presupuesto continúa cargando el ajuste sobre la espalda de las familias trabajadoras, con salarios a la baja y de pobreza, mientras beneficia al campo, las @CTAok y @CTAAutonoma le hacen propaganda al gobierno provincial. Más arrastrados no se consigue. pic.twitter.com/6LHNlyrflM
— @LauCano (@LauCano10) December 27, 2024
Según trascendidos no habría sesión en enero sino que se postergaría el tratamiento del presupuesto y la ley impositiva para febrero o marzo.