El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este martes la nominación del exgobernador de Arkansas Mike Huckabee como próximo embajador en Israel, un puesto diplomático clave teniendo en cuenta las tensiones regionales y los distintos frentes abiertos para el Ejército israelí.
«Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder religioso durante muchos años», ha afirmado Trump en un comunicado en su perfil en la red social Truth Social donde ha asegurado que Huckabee «ama a Israel y al pueblo de Israel y que «trabajará incansablemente para lograr la paz en Oriente Próximo».
Kuckabee fue gobernador de Arkansas entre 1996 y 2007 en dos mandatos completos tras la renuncia al cargo del también republicano Jim Guy Tucker en 2007. Tras agotar sus mandatos como gobernador se presentó sin éxito a las primarias republicanas para la Casa Blanca en 2008 y 2016, cuando Trump se impuso por primera vez.
El exgobernador se ha pronunciado en los últimos meses respecto a la guerra en Oriente Próximo y ha defendido posturas contarias al alto el fuego como moneda de cambio para facilitar las negociaciones con Hamás, pues considera que no se debe entablar diálogo con un grupo terrorista y aboga por su eliminación total.
Anteriormente la prensa estadounidense apuntó a que Trump podría haberle ofrecido este mismo puesto durante su primer mandato (2017-2021), su bien el propio Huckabee negó las informaciones. Su hija y actual gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, fue portavoz de la Casa Blanca durante dos años entre 2017 y 2019.