Los dos diputados de Compromís, adscritos al grupo parlamentario de Sumar, apoyarán en el Pleno del Congreso del próximo jueves la elección de los candidatos del PSOE y sus socios al Consejo de RTVE, pese a que la formación valenciana no comparte la reforma de urgencia acometida por el Gobierno de coalición y por ello este martes ha declinado votar favor.
El Pleno del Congreso ha celebrado este martes la primera votación de los once consejeros que corresponden a la cámara, todos ellos auspiciados por el PSOE y sus aliados (Sumar, ERC, Junts, PNV, y Podemos) y, en su mayoría, perfiles muy vinculados a los partidos que les proponen.
En esta primera tentativa se requería una mayoría de dos tercios (233 votos) que resultaba inalcanzable dada la oposición de PP y Vox, con lo que la votación definitiva será el jueves, cuando ya bastará la mayoría absoluta.
Pero ese listón mínimo de 176 no se ha alcanzado este martes, pues el PSOE y sus aliados se han quedado en 174, pese a haber sumado al diputado del BNG, Néstor Rego, que también reconoce que está en contra de la reforma del Gobierno porque supone lo mismo que los nacionalistas gallegos critican al PP en su televisión autonómica.
YA NO HARÁ FALTA PEDIR EL VOTO A ÁBALOS
Y es que este martes ha habido dos votos en blanco que han sido de los diputados de Comprimis, contrarios a la reforma y al momento elegido, en medio de la tragedia de la DANA. No obstante, su portavoz, Agueda Micó, ha prometido que el jueves se pasarán al voto a favor para alcanzar ese listón mínimo de los 176 votos y no tumbar la elección de los consejeros.
De esa forma, el PSOE ya no dependerá del exmnistro socialista José Luis Ábalos, ahora en el Grupo Mixto e investigado por el Tribunal Supremo por el ‘caso Koldo’, que este martes no ha participado en la votación y cuya papeleta podría ser determinante el próxino jueves.